Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Yemen está “en peligro inminente de la peor hambruna en el mundo”, alerta la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que Yemen “está en peligro inminente de la peor hambruna en el mundo en décadas”, sumándose así a las voces de alerta internacionales ante el deterioro de la situación en el país, sumido en un conflicto desde finales de 2014.

Guterres subrayó en un comunicado que “en ausencia de una acción inmediata, podrían perderse millones de vidas” y ha solicitado “a todos los que tienen influencia” que “actúen con urgencia” para “evitar una catástrofe”. “Pido también que todo el mundo evite acciones que puedan empeorar una situación ya complicada”, agregó.

“Si se fracasa en esto, nos arriesgamos a una tragedia no sólo en la pérdida inmediata de vidas, sino con consecuencias que reverberarán de forma indefinida en el futuro”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que el país hace frente a una concatenación de crisis que hacen que su situación sea de extrema fragilidad.

Así, ha manifestado que la situación deriva en parte “de la combinación de una reducción drástica de la financiación para la operación de ayuda de la ONU este año, comparada con 2018 y 2019, un fracaso para mantener el apoyo externo a la economía de Yemen, especialmente al estabilizar el valor del rial yemení”.

Guterres ha apuntado además como otros de los motivos “los impedimentos impuestos por yemeníes poderosos y otras partes al trabajo vital de las agencias humanitarias” y ha subrayado que “las langostas y las inundaciones agravan estos problemas”.

La declaración, que se suma a varias advertencias de la ONU en las últimas semanas, se produce en momentos en que Estados Unidos podría incluir a los rebeldes hutíes en su lista de “organizaciones terroristas”, lo que complicaría aún más la entrega de ayuda humanitaria en Yemen.

Entérate: El hambre infantil alcanza niveles récord en Yemen, la peor crisis humanitaria en el mundo

A los yemeníes se les está “matando de hambre”

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, que en septiembre afirmó que “el fantasma de la hambruna” ha vuelto a Yemen ante el repunte de los combates, denunció el 11 de noviembre que “los yemeníes no ‘pasan hambre’, se les está matando de hambre”.

“Palabras como ‘gravemente desnutridos’, ‘inseguridad alimentaria’ y ‘exceso de mortalidad’ son términos técnicos, neutrales y desapasionados que ocultan los horrores que la hambruna inflige en el cuerpo y en la mente”, sostuvo Lowcock, quien abogó por “hacer todo lo posible para detenerlo” porque “el tiempo se agota”.

Foto tomada en julio de 2020 de un pequeño yemení que sufre de desnutrición y es pesado en un centro de tratamiento en la provincia de Hajjah. (Foto: ESSA AHMED / AFP)

En esta misma línea se expresó el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, quien habló de “una cuenta atrás para la catástrofe en Yemen”. “Tenemos que hacer que el mundo abra los ojos, se dé cuenta de que lo que estamos viendo es el desarrollo de un desastre humanitario, antes de que sea demasiado tarde”, zanjó.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

Te puede interesar: “Los yemeníes no ‘pasan hambre’, se les está matando de hambre”, denuncia la ONU

Si Estados Unidos incluye a los rebeldes yemeníes en su lista, la interacción con las autoridades hutíes, la gestión de impuestos, el uso del sistema bancario, el pago del personal médico, la compra de alimentos y combustible y también el acceso a internet podrían verse obstaculizados.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

Con información de Europa Press y AFP.