'Yellowjackets', la impresionante serie que ha tomado al mundo por sorpresa

Mezcla de melodrama, terror, aventura y suspenso, la serie 'Yellowjackets', que en México se presenta en la plataforma Paramount + (uno de los canales de Amazon Prime) surgió aparentemente de la nada a fines de 2021 para convertirse en una de las nuevas obsesiones más populares de las redes sociales, y no es difícil ver por qué: se trata de un programa adictivo, inquietante y tremendamente violento, que gira casi exclusivamente en torno a una mística femenina.

El elenco de 'Yellowjackjets': Tawny Cypress, Juliette Lewis, Christina Ricci y Melanie Lynskey. (Alberto E. Rodriguez/Getty Images)
El elenco de 'Yellowjackjets': Tawny Cypress, Juliette Lewis, Christina Ricci y Melanie Lynskey. (Alberto E. Rodriguez/Getty Images)

Los diez episodios que componen la primera temporada (que se puede ver completa) presentan un misterio que se extiende a través de dos líneas de tiempo diferentes que involucran, entre otras cosas, canibalismo, asesinato y tal vez incluso fantasmas vengativos que ocultan secretos oscuros y aterradores en un grupo de mujeres que sobrevivieron una experiencia traumática en su juventud y en su edad madura deben encarar las consecuencias de lo que les pasó y lo que hicieron.

Para aquellos que vivimos los lanzamientos en tiempo real de programas clásicos de culto como la imperdible serie 'Lost' (que fue magnífica a lo largo de seis temporadas hasta que su último capítulo se desinfló espantosamente y muchos aún no se lo perdonan a Damon Lindelof y JJ Abrams por haber faltado a la plétora de promesas que hicieron en las primeras temporadas, quedando como un par de mentirosos), el formato de capítulos semanales se sintió como un regreso a la frenética espera, mientras que, con shows como 'Twin Peaks', se teorizaba y especulaba. Y es que en el caso de esta serie es prácticamente irresistible: aunque ya se puede hacer 'binge' y verla de un solo golpe, como sucede con las series de Netflix, la verdad es que esta se disfruta más a sorbos, como un buen whisky.

Inspirada muy libremente en la clásica novela 'El señor de las moscas' de William Golding, la primera temporada de 'Yellowjackets' (que también tiene influencias tan diversas como 'Heathers', 'Kill Bill', 'Beverly Hills, 90210' y las novelas de Shirley Jackson) se centra en un accidente aéreo que deja al equipo de fútbol femenil de una escuela preparatoria de Nueva Jersey (las Yellowjackets titulares) varado en los yermos boscosos de Canadá por 16 meses a mediados de los 90. Mientras se desarrollan esos eventos, la historia también se centra en algunas de las sobrevivientes, ahora adultas con familias y vidas propias, tratando de comprender los alcances de su respectivo trauma en el presente.

El primer episodio, dirigido con maestría por Karyn Kusama, que nos dio la impactante 'The Invitation' y posteriormente sacó una gran interpretación de Nicole Kidman en 'Destroyer', implica en su narrativa — y desde su impactante primera escena— que las adolescentes recurrieron al canibalismo para poder seguir con vida en el invierno [ecos de la tragedia de los supervivientes de los Andes en 1972], y también se implica que podrían haber formado algún tipo de jerarquía tribal o de culto mágico-religioso o secta vudú, pero las que volvieron del bosque han tomado la decisión de nunca hablar de sus experiencias, incluso 25 años después.

Tal como está planteada, la serie resulta atractiva e irresistible, arriesgándose no solo al centrar su historia en mujeres sino también al jugar con las dos líneas de tiempo. Por lo regular se piensa — y yo no sé por qué— que la mayoría de las series "femeninas" deben ser melodramas o comedias como 'Grey's Anatomy', 'Gilmour Girls' o la reciente y bastante fallida 'And Just Like That', cuando por su temática es el tipo de historia que se lanza en pos de un target masculino y ha tenido una espectacular respuesta por parte de ambos.

Misty (Ricci), Natalie (Lewis), Taissa (Cypress) y Shauna (Lynskey) en 'Yellowjackets' (Kailey Schwerman/SHOWTIME)
Misty (Ricci), Natalie (Lewis), Taissa (Cypress) y Shauna (Lynskey) en 'Yellowjackets' (Kailey Schwerman/SHOWTIME)

En su punto más álgido, 'Yellowjackets' utiliza estos dos escenarios para construir una fantástica trama dramática plena de ironía. A medida que la temporada avanza a través de sus 10 episodios, los flashbacks entre las adultas y las adolescentes comienzan a ser cada vez más profundos, especialmente cuando los personajes secundarios comienzan a hacer más obvias sus propias suposiciones sobre las tácticas de supervivencia del equipo. Todo el elenco sobresale en estos momentos con un reconocimiento especial para Melanie Lynskey como la versión adulta de Shauna, la perpetua segunda al mando del equipo , sometida a los caprichos de su amiga y capitana la súper popular y frívola Jackie (Ella Purnell). En el presente, Shauna es un ama de casa suburbana sexualmente frustrada, en un matrimonio tedioso y con una hija adolescente con la que lidiar, que ahora se encuentra involuntariamente devuelta al mundo del que metódicamente intentó escapar.

Magistral en su interpretación, Lynskey (¿la recuerdan cuando debutó de chiquilla con Kate Winslet en 'Criaturas celestiales', de Peter Jackson?) funciona como ancla en la línea de tiempo presente con una versión sorprendentemente divertida y subversiva de las familias blancas de clase media y con un ácido comentario acerca de la decepción de la maternidad.

Mientras tanto, en otra línea de tiempo, Sammi Hanratty, que encarna a la versión juvenil del personaje de Christina Ricci, brilla junto a Sophie Thatcher, que da vida a la versión adolescente de Natalie, el personaje de Juliette Lewis, quien, por cierto, está imparable en su encarnación de una adicta existencialmente exhausta a la que no le importa lo que los demás piensen de ella; el cuadro lo completa Taissa, interpretada tanto por Tawny Cypress como por Jasmin Savoy Brown, una líder atlética (pero feroz) convertida en política en la edad adulta que puede o no estar escondiendo algo detrás de su cuidada fachada de moderna mujer afroamericana.

En lo que respecta a la dinámica de los personajes secundarios, 'Yellowjackets' no tiene escasez de personalidades interesantes. Incluso aquellas que (presumiblemente) no sobreviven y existen solo en la línea de tiempo del pasado, logran traer algo único a la mesa; un ejemplo de esto es la joven actriz Courtney Eaton como Lottie Matthews, la hija de un millonario que es parte del equipo y que en su estancia en el bosque comienza a manifestar aspectos de su personalidad que escapan de control de la civilización y que tal vez la relacionen con una misteriosa figura coronada con astas de ciervo que aparece desde el principio como imagen profética de un ritual siniestro.

Yellowjackets
Courtney Eaton en 'Yellowjackets' (Kailey Schwerman/SHOWTIME)

A lo largo de los 10 episodios de la primera temporada, el show es absorbido repetidamente por sus propios misterios, agregando más y más pistas y giros a la mezcla mientras se rehúsa a explicar nada (cosa que puede exigir demasiado a los espectadores menos pacientes o que quieren todo plausible. Algunos de estos giros narrativos dan pie a algunos de los momentos más interesantes de la serie; sin embargo, a mitad de la temporada comienzan a perder algo de su brillo, aunque hacia el cierre consiguen repuntar y no perderse en divagaciones, lo que finalmente le acabó pasando factura a 'El cuento de la criada').

Visualmente, la serie tiene un estilo muy particular, sobre todo mientras va y viene de una realidad contemporánea en las escenas "actuales" y pasa a una atmósfera surrealista en el pasado. Sostenida por las interpretaciones de su elenco central, 'Yellowjackets' se convirtió en la sorpresa de la temporada; fuerte, inquietante e inexplicablemente entrañable, ya ha sido renovada para volver en algún punto de 2022, para seguir revelando más capas del misterio en el bosque y en la vida de estas cuatro mujeres que saben mucho más de lo que realmente nos han dejado ver.

La primera temporada completa de 'Yellowjackets' ya se puede ver en Paramount+ en México y Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR

Netflix: Las series y películas más vistas en México a comienzos del 2022