Yellen vaticina: 1 de junio es la fecha límite

·2  min de lectura
En declaraciones al programa Meet the Press de la NBC, Yellen mencionó que habrá que tomar decisiones difíciles. Foto: Reuters

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, reiteró que el 1 de junio es la fecha límite para elevar el tope de la deuda federal, ya que las probabilidades de que el gobierno recaude suficientes ingresos para llegar al 15 de junio son bastante bajas.

En declaraciones al programa Meet the Press de la NBC, Yellen mencionó que habrá que tomar decisiones difíciles en caso de que el Congreso no logre elevar el techo de la deuda de 31.4 billones de dólares, antes de que el Tesoro se quede sin efectivo y se vea obligado a incumplir.

“En mi última carta al Congreso indiqué que esperamos no poder pagar todas nuestras facturas a principios de junio y posiblemente tan pronto como el 1 de junio. Y seguiré informando al Congreso, desde luego no he cambiado mi valoración. Así que creo que ese es un plazo difícil”, advirtió la funcionaria estadounidense.

Al ser cuestionada sobre si el Tesoro podrá llegar al 15 de junio antes de quedarse sin efectivo, Yellen dijo que hay cierta incertidumbre sobre la llamada fecha “x” exacta, pero duda que el dinero dure hasta el 15 de junio.

“Siempre hay incertidumbre sobre los ingresos fiscales y el gasto, por lo que es difícil tener una certeza absoluta al respecto, pero mi valoración es que las probabilidades de llegar al 15 de junio y poder pagar todas nuestras facturas son bastante bajas”, dijo.

Otra reunión hoy

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara de Representantes, se reunirán nuevamente hoy para tratar de destrabar el impasse sobre el aumento del límite de endeudamiento y de esta manera evitar un default.

Quedan 10 días para que logren encontrar un acuerdo que aleje el espectro de la primera moratoria de la historia de Estados Unidos.

Los dos dirigentes hablaron ayer mientras Biden regresaba de la cumbre del G7 celebrada en Japón, y acordaron reunirse hoy, informó McCarthy en un tuit que después fue confirmado por la Casa Blanca.

Biden calificó ayer de “inaceptables” las propuestas de los republicanos para subir el límite de endeudamiento del país a cambio de cortar gastos e incluso mencionó la posibilidad de apelar a la Constitución para evitar un default.

En un tuit, Biden dijo oponerse a recortar las ayudas sociales y médicas.

No aceptaré un acuerdo con los republicanos de la Cámara que proteja los subsidios por miles de millones de dólares a las Grandes Petroleras mientras se pone en riesgo lo atención sanitaria de 21 millones de estadounidenses”, aseguró el mandatario.