Yellen respalda una "significativa" ampliación de capital para el brazo del sector privado del BID

Foto de archivo de la Secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen en una conferencia en Washington

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 3 nov (Reuters) -La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que el país trabajará estrechamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar mejor las cadenas de suministro en América Latina y el Caribe, mientras Washington busca contrarrestar la creciente influencia de China.

Yellen, que ofreció un desayuno a los líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) antes de una cumbre en la Casa Blanca, dijo que el Tesoro apoya firmemente los esfuerzos del presidente del BID, Ilan Goldfajn, para reformar el brazo del sector privado del banco regional de desarrollo, BID Invest, y respaldó un aumento de capital para el mismo.

"Mi equipo en el Tesoro está trabajando estrechamente con el presidente (Ilan) Goldfajn y los accionistas del Grupo BID para definir las reformas políticas y los escenarios financieros que permitirían un aumento significativo de capital para BID Invest", dijo.

Estados Unidos, el mayor accionista del BID, ha dicho que trabajará estrechamente con el banco para proporcionar financiación a bajo costo para proyectos en América Latina y el Caribe y apoyar un mayor intercambio de conocimientos y formación como parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la inversión en sectores prioritarios y aumentar la competitividad de la región.

Yellen dijo en una conferencia del BID el jueves que el capital adicional ayudaría a aumentar el impacto del BID Invest y la capacidad de movilizar mejor el capital privado a la región, ya que los socios APEP trabajan para sacar las cadenas de suministro fuera de China y trasladarlas a países más cercanos, una opción conocida como "nearshoring".

"Un BID Invest armado con más capital de riesgo, un modelo de negocio renovado, nuevos incentivos y nuevos productos financieros será aún más eficaz en la promoción del crecimiento y el desarrollo económico sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado", dijo a los asistentes a la conferencia.

Yellen también afirmó el jueves que el enfoque "originar para compartir" adoptado por James Scriven, presidente ejecutivo de IDB Invest, era pionero en una nueva forma de que los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) apalanquen el capital del sector privado, una innovación que otros siguen de cerca.

El impulso del Tesoro a las reformas forma parte de un esfuerzo más amplio por liberar más financiación para los países en desarrollo que afrontan unos 3 billones de dólares anuales en costos para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

En septiembre, el BID también lanzó una iniciativa denominada "BID para las Américas" para animar a más empresas estadounidenses a presentar ofertas para los 13.000 millones de dólares en proyectos financiados por el banco de desarrollo en toda América Latina y el Caribe.

La iniciativa del BID sigue a los esfuerzos de China por aumentar su influencia en América Latina, mediante el incremento de los préstamos directos a los gobiernos latinoamericanos y el fomento de los lazos comerciales con los países sudamericanos ricos en recursos. Un análisis de Reuters muestra que, fuera de México, China ha superado a Estados Unidos como mayor socio comercial de la región.

(Reportaje de Andrea Shalal. Editado en español por Juana Casas y Ricardo Figueroa)