Yellen: Plan de gastos de Biden no estimulará la inflación

MARCY GORDON
·2  min de lectura
El presidente Joe Biden se retira la mascarilla al llegar a un evento para celebrar el 50mo aniversario de Amtrak en la Estación de la Calle 30, el viernes 30 de abril de 2021, en Filadelfia. (AP Foto/Patrick Semansky)

WASHINGTON (AP) — La propuesta del presidente Joe Biden de invertir masivamente en infraestructura, en las familias y en la educación no estimulará la inflación debido a que el plan se llevaría a cabo gradualmente en un lapso de 10 años, aseguró el domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Nuevos informes han mostrado que la economía está en recuperación después de la recesión provocada por la pandemia del coronavirus. Los ingresos de los estadounidenses se incrementaron en marzo a su punto más alto del que se tenga registro, impulsados por los pagos federales de 1.400 dólares para ayudar a la población, y la economía se expandió en una tasa anual del 6,4% en los primeros tres meses del año, lo que desató preocupaciones de que haya presiones inflacionarias.

Algunos economistas, incluyendo al exsecretario del Tesoro Larry Summers, han advertido que las tasas de interés actuales extremadamente bajas establecidas por la Reserva Federal, junto con la propuesta del gobierno de Biden de efectuar nuevos gastos por 4 billones de dólares, aunados a los aproximadamente 5 billones que ya fueron aprobados por el Congreso, conllevan el riesgo de acelerar la inflación.

Biden describió sus planes de expansión durante su discurso ante el Congreso la semana pasada. Las propuestas expandirían la red de seguridad social para menores, aumentarían los impuestos a los ricos y financiarían proyectos ambiciosos de infraestructura, con el objetivo de estabilizar la economía a largo plazo mediante empleos para la clase media.

Sobre los temores de que haya inflación, Yellen declaró a “Meet the Press” de NBC que los gastos propuestos “entrarían en vigor una vez que la economía se haya recuperado”.

“Se extiende de manera bastante equitativa durante ocho o 10 años. Así, el impulso a la demanda es moderado”, subrayó. “No creo que la inflación sea un problema, pero si llega a serlo, contamos con las herramientas para atenderlo”.

Yellen, expresidenta de la Fed, dijo que el banco central “cuenta con las herramientas para compensar la inflación en caso de que aumente”.

El presidente de la Fed, Jay Powell, ha indicado claramente que no cree que vaya a haber un marcado aumento de precios. Powell apuesta a que la Fed pueda mantener bajas las tasas de interés incluso una vez que se intensifique la recuperación económica, y que no tendrá que elevar rápidamente las tasas de interés para detener una inflación desenfrenada.

Yellen dijo que los planes de Biden son “inversiones históricas que necesitamos para que nuestra economía sea productiva y justa”.