Yellen: inflación sigue alta; espera que comience a bajar

EEUU-INFLACIÓN-YELLEN (AP)
EEUU-INFLACIÓN-YELLEN (AP)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen admitió el martes que ella y el director de la Reserva Federal Jerome Powell “pudieran haber usado una palabra mejor” que “transitoria” para describir la duración esperada de la inflación en la economía del país. Añadió que tenía esperanzas de que la inflación pronto comience a declinar.

“Espero que la inflación siga elevada, aunque tengo esperanzas de que va a bajar ahora”, le dijo Yellen a la Comisión de Asuntos Financieros del Senado en una audiencia sobre la solicitud de presupuesto de la agencia. “Pienso que reducir la inflación tiene que ser nuestra mayor prioridad”.

La Fed y el Departamento del Tesoro han sido culpados cada vez más por los legisladores y el público por permitir que la inflación alcance niveles récord, notablemente un alza de 8,3% en los precios al consumidor en el último año.

Yellen le dijo a la CNN la semana pasada que no entendió completamente el impacto que sacudidas no anticipadas y trabazones en la cadena de suministros tendrían en la economía.

“Pienso que me equivoque sobre el sendero que tomaría la inflación”, dijo.

La audiencia del martes fue una oportunidad para que los legisladores interrogaran a Yellen sobre las causas de la inflación, cuándo ella pensaba que declinaría y los planes del gobierno para reducir los efectos en la población.

“Entramos ahora a un período de transición de una recuperación histórica a una que puede verse marcada por un crecimiento estable y firme”, dijo. “Hacer ese cambio es una pieza central en el plan del presidente para controlar la inflación sin sacrificar las ganancias económicas que hemos conseguido”.

Sobre anuncios previos suyos y de Powell de que el problema de la inflación era transitorio, Yellen admitió: “Ambos pudimos haber usado una palabra mejor. N hay dudas de que tenemos enormes presiones inflacionarias. La inflación es realmente nuestro principal problema económico en estos momentos”.

La inflación ha dado indicios de estar amainando, pero es muy probable que seguirá por muy encima del objetivo de la Fed de 2% hasta el final del año.

La Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer este mes un panorama económico en el que dijo que la inflación persistiría hasta el año próximo, muy probablemente forzando al gobierno federal a pagar tasas de interés más elevadas sobre su deuda.