Yellen dice al G7 que siga gastando y que la inflación pasará

·2  min de lectura
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en reunión de ministros de Finanzas del G7, Londres

Por Andy Bruce y David Lawder

LONDRES/WASHINGTON, 5 jun (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó el sábado a otros países ricos a mantener el gasto para apoyar sus economías incluso cuando la pandemia del COVID-19 disminuya, y dijo que la inflación en Estados Unidos este año será elevada pero transitoria.

Yellen dijo en una conferencia de prensa después de que los ministros de Finanzas del G7 se reunieran en Londres que necesitaban invertir en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad, incluso después de poner sus economías "de nuevo en marcha" tras el enorme golpe de la pandemia.

Sus comentarios pusieron un énfasis diferente en el apoyo fiscal que la declaración conjunta de los ministros de Finanzas del G7, que también subrayaron la necesidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas una vez que la recuperación se afiance.

"La mayoría de los países tienen espacio fiscal, y tienen la capacidad de poner en marcha, políticas fiscales que seguirán promoviendo la recuperación y abordarán algunos de los retos a largo plazo a los que todos nos enfrentamos en lo que respecta al cambio climático y al crecimiento inclusivo y sostenible, e instamos a los países a que lo hagan", afirmó.

La semana pasada, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan presupuestario de 6 billones de dólares que, según los opositores, alimentará una mayor inflación, algo que Yellen dijo el sábado que era poco probable que fuera permanente.

Yellen acogió el acuerdo para establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre las empresas como un retorno al multilateralismo que ayudaría a estabilizar los sistemas fiscales, al tiempo que se preservaría la autoridad nacional para fijar los tipos y las políticas fiscales.

"Considero que se trata de un logro histórico, que demuestra que la colaboración multilateral puede tener éxito", dijo Yellen a los periodistas.

Estados Unidos seguía persiguiendo un mínimo del 21% para los beneficios en el extranjero de las empresas estadounidenses, a pesar de que el G7 había acordado un mínimo del 15%, sostuvo.

"No hemos exigido ni expresado la opinión de que sea necesario que tengamos el mismo nivel a nivel mundial, pero sí esperamos que los países sean ambiciosos y que el acuerdo sea al menos del 15%. Así que aún no hemos fijado el tipo definitivo", dijo Yellen.

Los funcionarios del Tesoro han dicho que creen que un tipo impositivo más alto en Estados Unidos creará incentivos para que otros países lo suban, ya que de lo contrario perderían los ingresos potenciales de las empresas estadounidenses en su territorio.

(Reporte de Andy Bruce en Londres y David Lawder en Washington)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.