Yellen advierte a Europa sobre tratos con China, pide unidad

·3  min de lectura
EUROPA-YELLEN (AP)
EUROPA-YELLEN (AP)

Mientras los aliados occidentales buscaban la forma de responder al ataque ruso en Ucrania, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió el martes que también deben tomar una posición unida y cauta para poner límites a China y a sus prácticas de negocio.

“Tenemos un interés común en incentivar que China evite prácticas económicas que nos han perjudicado a todos”, dijo Yellen en un discurso al Foto Económico de Bruselas.

Yellen estaba en Bruselas antes de una cumbre de ministros de finanzas del Grupo de las Siete grandes economías del mundo en Bonn, Alemania. También tenía previsto reunirse el martes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Estas prácticas van desde las que afectan al comercio y la inversión, a las políticas climáticas y de desarrollo, hasta estrategias para ofrecer alivio de deuda a países que sufren cargas de deuda insostenibles”, añadió.

Yellen ha hablado en detalle sobre las prácticas financieras de China en África, que ha registrado un enorme aumento de la inversión china. La funcionaria pidió expresamente a China hace poco que cortara su relación con Rusia.

“Tenemos una serie de vulnerabilidades comunes que debemos abordar”, dijo Yellen ante su público europeo.

“Y es más probable que China responda de forma favorable si no puede enfrentar a uno de nosotros contra el otro”, dijo. “El gobierno de Biden cree que la cooperación de esta clase será más eficaz que el unilateralismo que vimos en un pasado no demasiado distante”.

La visita de Yellen a Europa, que incluyo una visita a Polonia antes de viajar a Bruselas, pretende abordar los efectos de la guerra en Ucrania, un plan fiscal internacional que negoció con más de 130 países el año pasado y una crisis de energía que contribuye a la alta inflación en todo el mundo.

Los crecientes costes de la guerra son una causa de preocupación para los ministros de Finanzas del G7.

Pese a los esfuerzos de financiación de Estados Unidos y sus aliados europeos, señaló, “lo que está claro es que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para cubrir las necesidades de Ucrania, ni siquiera en el corto plazo”.

Instó a los países socios a “sumarse a nosotros aumentando su apoyo financiero a Ucrania”.

Yellen también habló sobre la necesidad de implementar un impuesto mínimo global del 15% a las corporaciones multinacionales. El objetivo es disuadir a las firmas globales de almacenar sus beneficios en países donde pagan pocos o ningún impuesto.

“Este acuerdo detendrá una carrera hacia el fondo iniciada hace décadas en los impuestos corporativos en todo el mundo, una competición que ha demostrado ser contraproducente”, afirmó.

Yellen se reunió el lunes con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, para comentar un endurecimiento de las sanciones contra Rusia y le instó a participar en el acuerdo fiscal, que Polonia ha bloqueado por ahora.

El plan recibió su aprobación final en una reunión del Grupo de los 20 el pasado octubre, pero las autoridades polacas han cuestionado que la medida se aplique de verdad a gigantes tecnológicas e insiste en que lo haga.

___

Hussein informó desde Washington. Periodistas de AP en Bruselas contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.