Yegua mexicana favorita en la Distaff de Copa de Criadores

·3  min de lectura
CRIADORES MÉXICO (AP)
CRIADORES MÉXICO (AP)

Fausto Gutiérrez, la figura dominante del hipismo mexicano, trae a la Copa de Criadores el mejor caballo que jamás ha presentado en este clásico.

De hecho, Letruska arranca como la favorita, pagando 8-5, en la prueba Distaff del sábado, con un premio de 2 millones de dólares,

“Es una yegua con una actitud muy especial”, expresó. “Está lista para esto”.

Gutiérrez también lo está.

Es el preparador más conocido de México y tiene el apoyo de Germán Larrea Mota-Velasco, CEO del Grupo México, el extractor de cobre más grande del país. El patrimonio de Mota-Velasco es de unos 14.900 millones de dólares, según Forbes

Mota-Velasco y Gutiérrez abrieron una operación en el Palm Meadows Training Center de la Florida en 2019 para apuntarle a las carreras más prestigiosas. Mota-Velasco, quien dirige el St. George Stable, crió a Letruska en Kentucky. La yegua de cinco años es hija de Super Saver, ganador del Derby de Kentucky del 2010.

Letruska ganó sus primeras siete carreras, incluidas seis en el Hipódromo de las Américas de Ciudad de México Su racha victoriosa incluye el Clásico Esmeralda y el Clásico Diamante, dos de las tres pruebas de la Triple Corona de México para potrancas de tres años en el 2019. Fue nombrada la campeona de su división en México.

“Las carreras en México tienen muchos problemas, sobre todo por la calidad de los caballos”, dijo Gutiérrez.

Las pruebas de la Copa de Criadores están en otro nivel. “Es como pasar del jardín de infantes a las grandes ligas”, agregó el preparador.

Desde que vino a la Florida, Letruska ha competido bastante, ganando en Gulfstream, Oaklawn, Saratoga, Belmont, Sam Houston, Churchill Downs y Keeneland.

Ahora viaja al oeste para correr por primera vez en Del Mar, a 64 kilómetros (40 millas) de la frontera con México.

Se batirá con diez rivales en la Distaff, cargando con las esperanzas de todo México.

“Esto es un verdadero sueño, porque nadie pensó que esto podría pasar”, declaró Gutiérrez. “Cuando vi este caballo en la Ciudad de México, me di cuenta de que era algo especial, que podía correr rápido. Pero estar aquí, es como ir a otro planeta”.

Letruska ganó seis carreras este año, incluidas cuatro de Grado 1. Su único revés se produjo en el Azeri Stakes, en el que entró segunda, a una cabeza del ganador, Shedaresthedevil. El sábado volverán a verse las caras.

“Cuando decidí su campaña, seleccioné las carreras dependiendo de su rendimiento y de cómo entrenaba”, dijo Gutiérrez. “Todos los días me dice, mañana podemos ir a una competencia más fuerte”.

Una victoria en la Distaff podría hacerla candidata al premio al Caballo del Año, según Gutiérrez.

“Compitió en las pruebas más prestigiosas, en distintas pistas”, señaló. “Es un caballo sólido, rendidor. No se le puede pedir más”.

Brad Cox, el preparador de Shedaresthdevil, segunda favorita (4-1), no es de la misma opinión.

“Si Shedaresthedevil gana el Distaff, debería ser la campeona de potrancas y machos”, sostuvo. “Si le vuelve a ganar a Letruska, tendrá dos victorias sobre ella y tres (triunfos) de Grado 1 este año. No veo cómo se le podría negar el título de campeona de potrancas y machos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.