Yates gana la 19na etapa del Giro; Bernal firme en la punta

·2  min de lectura
El británico Simon Yates festeja al cruzar la meta como ganador de la 19na etapa del Giro de Italia, un tramo de Abbiategrasso a Alpe di Mera, Italia, el viernes 28 de mayo de 2021. (Massimo Paolone/LaPresse vía AP)

ALPE DI MERA, Italia (AP) — El británico Simon Yates realiza una fuga durante un ascenso cerca de la meta para llevarse el viernes la 19na etapa del Giro de Italia y hacer poca mella al liderato general del colombiano Egan Bernal a dos días del final.

Yates arremetió con más de seis kilómetros (cuatro millas) restantes y logró mantenerse en la punta en un cierre en una inclinación de doble dígito antes de cruzar la meta en Alpe di Mera.

João Almeida terminó en segundo al final del tramo de 166 kilómetros (103 millas) desde Abbiategrasso, 11 segundos detrás de Yates. Bernal decidió no responder a Yates y dedicarse meramente a mantener la brecha; el colombiano fue tercero, 28 segundos detrás.

“Era una etapa importante después de lo ocurrido hace dos días en Sega di Ala. Tengo confianza en la etapa de mañana, ya que habrá algunas subidas de más de 2000 metros de altitud”, subrayó el colombiano.

Yates permaneció en la tercera posición general, 2:49 minutos debajo de Bernal, que de hecho amplió ligeramente su ventaja sobre Damiano Caruso a 2:29 minutos.

“No me arrepiento de la forma en que he corrido en la primera parte del Giro, he tenido algunos problemas físicos, pero afortunadamente ya están solucionados”, dijo Yates. “La Maglia Rosa está muy lejos, pero todavía puedo luchar por la segunda posición en la general”.

La etapa fue modificada para evitar el ascenso de máxima categoría en la montaña Mottarone, a raíz de un accidente de un teleférico que cobró la vida de 14 personas el domingo. Aún así, la nueva ruta, ligeramente más corta, incluyó tres ascensos categorizados —entre ellos uno de máxima clase al final.

“Para mí lo más importante es llevar la Maglia Rosa en Milán. Cuando me siento bien me gusta atacar, pero ahora mismo hay un corredor más fuerte que yo en las subidas, Simon Yates”, explicó Bernal. “Quiero mantener la ventaja que gané en la primera parte del Giro porque es el resultado del trabajo de todo el equipo y no querría ponerla en peligro con un error mío. Hoy he dado un paso adelante hacia la victoria final”.

Los competidores decidieron de manera unánime donar todo el premio en efectivo de la etapa al único sobreviviente del accidente, Eitan Biran, de cinco años, y a las familias de las víctimas.

La penúltima etapa del sábado ha recibido el rango de mayor dificultad, cinco estrellas. La ruta de 164 kilómetros (102 millas) de Verbania a Valle Spluga-Alpe Motta incluye más de 4.200 metros de tramo vertical y tres ascensos de categoría máxima, entre ellos una pendiente rumbo a la meta.

El Giro termina el domingo en Milan con una prueba individual contrarreloj.