Yasna Provoste propuso "nacionalizar" los fondos de jubilaciones, pero no quitarlos sin indemnizar

·5  min de lectura

Una publicación compartida más de 40.000 veces en Facebook asegura que la senadora y candidata presidencial chilena, Yasna Provoste, ingresó al Congreso un proyecto para “nacionalizar” los fondos de pensiones. El mensaje, difundido al menos desde el 13 de octubre de 2021, añade que nacionalizar consistiría en “quitar contra su voluntad algo a alguien sin pagar ni indemnizar”. Provoste sí presentó una propuesta legal para nacionalizar los ahorros, pero la iniciativa no contempla quitar el dinero a las personas. La candidata explicó que cuando habla de “nacionalizar” se refiere a invertir en Chile los fondos que están en el extranjero, aunque eso no está especificado en el proyecto.

“Yasna Provoste presentó hace unos meses con el apoyo de Boric un proyecto para ‘Nacionalizar’ los fondos de pensiones. ¿Usted sabe la diferencia entre ‘Expropiar’ y ‘Nacionalizar’?", se lee en los mensajes compartidos en Facebook (1, 2, 3) junto a una foto de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Frente Amplio y actual diputado) y Yasna Provoste (Democracia Cristiana y senadora).

Luego, se lee que “expropiar” significa quitar contra su voluntad algo, “a alguien pagándole el valor comercial del bien a su dueño”. En cambio, “nacionalizar” lo definen como quitar un bien a alguien sin pagar ni indemnizar: “Si te ‘Nacionalizan’ $10.000.000 desde tu cuenta de AFP [Administradora de Fondos de Pensiones], no te darán nada a cambio”.

Captura de pantalla realizada el 16 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

En Chile los fondos para la jubilación se rigen por un sistema de ahorro individual. Cada persona aporta en forma obligatoria el 10% de su sueldo, dinero que a su vez es gestionado por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Estas últimas invierten el dinero tanto en Chile como en el extranjero con el objetivo de lograr mayor rentabilidad de esos fondos.

Este mecanismo convive con otros modelos: el antiguo sistema de reparto (previo a la reforma que implementó las AFP), o las rentas vitalicias (a manos de una compañía de seguros).

Los policías, militares y otros uniformados se rigen por mecanismos paralelos: Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

Al buscar en la página de la Cámara de Diputados, se puede ver que en mayo de 2020 la senadora Provoste y cuatro legisladores más presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca derogar el Decreto Ley 3.500 (que creó el sistema de las AFP) y nacionalizar los fondos de pensiones.

La iniciativa, que se puede encontrar como “Boletín 13.493-13”, se titula: “Reforma constitucional que modifica facultades del Presidente de la República, del Congreso Nacional y agrega capítulo XVI sobre nuevo sistema de pensiones, deroga decreto ley 3.500 de 1980, nacionaliza los fondos de pensiones, traspasa funciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones, al Instituto de Seguridad Social de Chile, a objeto de proteger la propiedad de los trabajadores”.

En el documento, no se hallaron alusiones a quitar los fondos de las personas cotizantes sin entregarles indemnización o algún pago, como se sugiere en las publicaciones. Al contrario, en el punto 152 de la propuesta, se plantea que los ahorros de cada cotizante “seguirán siendo propiedad de los trabajadores, debiendo ser traspasados al Instituto de Seguridad Social de Chile”.

Entre las propuestas se establece: “El Estado administrará el conjunto del sistema de pensiones tanto de las Fuerzas Armadas y de Orden, como el de las pensiones civiles”.

La candidata presidencial chilena Yasna Provoste, de la coalición Unidad Constituyente, llega a un debate televisado en TVN en Santiago, el 15 de noviembre de 2021 ( AFP / Martin Bernetti)

También se propone un capítulo nuevo dentro de la Constitución Política que crea un nuevo modelo de jubilaciones, “financiado de manera tripartita, con igual contribución del trabajador y el empleador. El aporte estatal, será definido en la ley de presupuesto, de manera trianual”.

Asimismo, en la iniciativa legal se propone que las AFP sigan existiendo pero solo para administrar ahorros voluntarios, de manera complementaria al sistema estatal propuesto: “Las Administradoras de Fondos de Pensiones (...) podrán seguir administrando el ahorro previsional voluntario, el ahorro previsional voluntario colectivo y cualquier instrumento de ahorro voluntario complementario, acumulado y futuro, aportado por los trabajadores destinado a complementar las pensiones del sistema solidario de pensiones, que se establece en este capítulo”.

En junio de 2021, la senadora y candidata presidencial aseguró a los medios de comunicación que este proyecto de reforma constitucional no buscaba pasar a manos del Estado los ahorros individuales.

En octubre de 2021, durante un debate presidencial organizado por radios chilenas, fue consultada directamente sobre su proyecto de reforma constitucional que busca nacionalizar los fondos de pensiones. Al respecto, aseguró: “Cuando se habla de nacionalizar, es la posibilidad de traer parte de los fondos de los trabajadores y trabajadoras que están en el extranjero a nuestro país”.

Sin embargo, lo anterior no está contemplado dentro del proyecto.

Por otro lado, dentro de su programa presidencial propone que se transite a un nuevo sistema de jubilación, donde los actuales cotizantes puedan elegir entre quedarse en su respectiva AFP o pasar al nuevo modelo. Asimismo, se señala que no se harán cambios en la propiedad de los ahorros:

“Adicionalmente, afirmamos con toda claridad que la reforma previsional que impulsaremos respetará la propiedad de los ahorros acumulados por los chilenos y chilenas en sus cuentas de capitalización individual”

Más adelante se añade que el nuevo modelo será público y estatal.

Apoyo de Gabriel Boric

En las publicaciones se asegura también que este proyecto es apoyado por el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Sin embargo, en octubre de 2021, Boric aseguró en una entrevista en televisión: “En ningún caso se van a tocar sus ahorros previsionales”. El entrevistador le consultó si habrá nacionalización de los fondos, a lo cual respondió: “No va haber nacionalización de los fondos y no estamos planteando eso”.

En su programa presidencial Boric tampoco propone nacionalizar los fondos, pero sí plantea que el sistema esté a cargo de una institución pública y empresas privadas solo puedan administrar aportes voluntarios.

Por otro lado, el proyecto presentado por Provoste en el Senado no ha avanzado en su tramitación, por lo que aún no ha llegado a la Cámara Baja, por lo que Boric no se ha pronunciado si acaso lo apoya o no.

Las elecciones presidenciales en Chile están previstas para el 21 de noviembre de 2021. Además de Provoste y Boric, compiten Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (País Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y José Antonio Kast (Partido Republicano, coalición Frente Social Cristiano).

En caso de segunda vuelta, su realización está prevista para el 19 de diciembre de 2021. Más de 15 millones de electores están habilitados para votar en unos comicios que también definirán a integrantes de la Cámara de Diputados, del Senado y a consejeros regionales.

Traspaso de fondos, nacionalizar y expropiar

Las publicaciones se refieren a los conceptos de expropiar y nacionalizar.

AFP Factual le mostró el contenido viralizado a Francisca Barriga, economista experta en pensiones de Fundación Sol. Explicó que en realidad es más correcto hablar de “reversión de la privatización de los sistemas de pensiones, o de desprivatización de los mismos”. Dichos conceptos, explicó, le parecen más adecuados para referirse al traspaso de los fondos de jubilación desde la administración privada a la pública.

“No se pierden esos fondos, no pasan a usarse para otros fines, sino que se destinan al sistema de pensiones público, pagando prestaciones y, dependiendo del sistema, invirtiendo aquella parte que no se destina a pagar prestaciones”, agregó Barriga.

Sin embargo, recalcó que el concepto de “reversión de la privatización de los sistemas de pensiones” no lo utiliza como sinónimo de “nacionalización”: “Al referirnos a un cambio de sistema, pensando en uno de seguridad social público, hablamos de desprivatizar o revertir la privatización”.

La abogada y docente de derecho administrativo de la Universidad Católica de Chile Sandra Ponce de León también entregó sus definiciones sobre expropiación y nacionalización.

Explicó que en la Constitución Política solo está contemplada la figura de la expropiación, que se define como “privar de un bien a un particular por una causa de utilidad pública o interés nacional”. Como ejemplo, dijo, podría ser la expropiación de un terreno privado para construir parte de una carretera pública: “Allí la Constitución siempre obliga pagar una indemnización”.

La nacionalización, en cambio, significa que el Estado “captura o recupera una actividad económica o un grupo de bienes”, explicó Ponce de León de acuerdo a derecho comparado, ya que no está contemplado en la Carta Fundamental.

“Supongamos que quiero terminar con todas las concesiones de agua y las voy a recuperar para el Estado para yo hacerme cargo de su administración”, explicó, agregando que esto no tiene necesariamente como requisito una compensación, ya que, para nacionalizar, el Estado compró previamente estas actividades económicas o bienes.

Sin embargo, añadió, como la nacionalización no está planteada en la Constitución, es probable que esta acción deba regirse bajo el principio de expropiación pagando una indemnización.

Por lo anterior, aseguró que una eventual nacionalización de un bien o actividad económica requeriría una reforma constitucional, tal como plantea el proyecto de Provoste. “Una ley sólo puede autorizar la expropiación según la constitución actual”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.