Yalitza Aparicio y la injusticia de tener que dar explicaciones por unas fotos en bikini

·4  min de lectura
Yalitza Aparicio. REUTERS/Mario Anzuoni
Yalitza Aparicio. REUTERS/Mario Anzuoni

Yalitza Aparicio no deja de ser noticia. Desde su actuación en 'Roma' de Alfonso Cuarón que le mereció una nominación al Oscar, muchas de las cosas que hace, proyectos artísticos, sus adelantos como activista, e incluso aparecer en traje de baño en redes sociales, suelen estar en el ojo del huracán.

Algo tan simple y común como mostrarse disfrutando de las playas de Oaxaca, su tierra natal, ameritó explicaciones puesto que, así como obtuvo más de mil comentarios positivos, los negativos no faltaron. “Creo que te estás olvidando de tus raíces”, dijo uno; “No caigas en los estereotipos”, reclamó otra, ante una foto que acompañó del texto “Gorditas, pero bonitas… y felices”.

Sin embargo, las fotos de Yalitza, lejos de ser vulgares, muestran con sencillez uno de los placeres de quienes aman las costas y no la pose de diva que se esperaría de una celebridad.

En una de ellas, la actriz comentó que le daba pena compartir este tipo de fotos por comentarios que surgen, pero lo hacía en virtud de ser consecuente con su mensaje de amor propio. "Y la verdad es que me amo tal como soy".

Famosos como Edgar Ramírez, Kate del Castillo y Maite Perroni, entre muchos otros, le mostraron su apoyo con emojis y halagos, y en total recibió más de 7,000 comentarios, cuya mayoría estaba llena de inspiración y agradecimiento.

Sin embargo, la oaxaqueña fue interpelada sobre estas fotos por los medios de comunicación y nuevamente tuvo que dar explicaciones.

"El mensaje es aceptarnos, sabemos que en redes sociales es muy fácil para las personas estar detrás de una pantalla y juzgar lo que ven, porque solamente se dejan llevar por apariencias. La intención era decir que todas las personas tenemos una vida, somos perfectos como estamos, es cuestión de qué comencemos a confiar en nosotros", dijo y agregó que más allá de mostrar el cuerpo, como muchos lo asumieron, se trata de aceptación.

Y uno se pregunta, por qué Yalitza Aparicio tendría que dar explicaciones sobre unas fotos en traje de baño, donde aparece como cualquier mujer contenta y plena. Por qué es curioso que lo haga ella, pero no que lo haga cualquier otra. Son reflexiones que vale la pena hacerse cuando formamos parte de la marea de comunicación que fluye entre medios y redes sociales y es que la presión social parece obligar a quienes quieren ser auténticos a rendir cuentas de por qué quieren serlo.

Es injusto, o por lo menos, innecesario, sobre todo cuando se trata de una mujer que se ha propuesto trabajar por impulsar la inclusión y la diversidad, así como también ha evitado encasillarse en roles estereotipados.

De hecho, en varias ocasiones ha reconocido estar muy consciente de la gran responsabilidad que es influir de alguna manera en las personas que siguen su trabajo, y es por eso que se ha motivado a participar activamente en campañas que impulsen la voz de las mujeres.

Es muy importante darnos cuenta del valor y la capacidad que las mujeres tienen en distintas áreas y no solo como un requisito o una moda, sino hacerlo como algo que realmente nos beneficie. Una clave fundamental es creernos que somos realmente capaces de lo que estamos realizando en el área que estemos", dijo en un encuentro con Worlwide Audiovisual Women’s Association.

"Tenemos que ser conscientes de que somos parte de los objetivos que se logran en todas las áreas en las que estamos involucradas”, y agregó que “todas, desde el lugar en donde estamos, somos ejemplos a seguir”, y realmente para eso no se necesita demostrar por qué debe o no aparecer en traje de baño en sus redes sociales. Para ella, estas plataformas sirven para contribuir, ayudar e inspirar a otros, e incluso hasta a TikTok se ha sumado con gran éxito, mostrándose en una faceta fresca y divertida.

Si de algo nos sirve esta experiencia de Aparicio es para comprender que no sirve de nada justificar lo que hacemos, dar explicaciones al mundo de lo que queremos decir o ser. Hacerlo, sobre todo en exceso, genera estrés, preocupaciones y hasta sufrimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Katya Echazarreta se convierte en la primera mexicana en ir al espacio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.