Yahir, un sobreviviente del maltrato en 'La Academia' que salvó a su hijo de las adicciones

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 19:  Mexican singer Yahir speaks during a press conference to present his album Zona Preferente at Cinepolis Plaza Carso on August 19, 2013 in Mexico City, Mexico. (Photo by Luis Ortiz/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Yahir. Foto: Luis Ortiz/Clasos.com/LatinContent via Getty Images

Uno de los rostros más conocidos de la primera generación de 'La Academia' de TV Azteca es Yahir Othón Parra, quien después de 17 años se ha consolidado como actor y uno de los cantantes mexicanos más reconocidos de los últimos tiempos.

Sus inicios no fueron fáciles, y las pruebas que ha enfrentado como padre, tampoco. Pero Yahir tiene claro que la fama es efímera y que lo más importante es la familia y su música, por lo que ha sabido sortear las complicaciones de la vida, como las adicciones de su hijo Tristán, ya de 20 años.

En una reciente entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, reconoció que fue maltratado por el director de 'La Academia', quien lo provocó en el escenario y originalmente lo había dejado fuera del casting.

Yahir trabajaba como cantante en un bar de Tijuana, y vivía en la bodega del lugar. Unos amigos lo motivaron a realizar la audición al programa, y tras pasar varios filtros, se topó por Héctor Martínez, el primer director de 'La Academia'.

"Me maltrató, me trató super mal. Cuando me preguntaron que si había hecho algo a nivel profesional les dije que solo había trabajado en bares, en alguna feria de Tijuana, y que había mandado algunos demos a la disquera Warner, (Héctor) me empezó a decir si me creía mejor que los demás. No sé si era parte del casting, pero sí logró ponerme nervioso. Y de hecho, Héctor Martínez me dejó fuera del casting".

Explicó que él era parte de los 20 mejores, pero de Tijuana eligieron solo a 17 personas, por lo que creyó que ahí había acabado el sueño. Dos semanas después lo contactaron y le informaron que sí había sido elegido, pues habían revisado los videos de su audición.

Fue "una locura" todo lo que pasó después, pues su vida cambió radicalmente. Duró los 6 meses del proyecto y en la final, cantó en el Auditorio Nacional la canción 'When a man loves a woman', que recibió una ovación de pie. Ese fue su premio, como lo aseguró en entrevista en 'El minuto que cambió mi destino'.

Desde entonces protagonizó telenovelas, ha lanzado 6 discos como solista más un recopilatorio y uno grabado en vivo, además de su debut en obras de teatro musicales, como en 'Mentiras, el musical'. Cumplió el sueño de vivir de la música, anhelo que compartía con su fallecido abuelo, quien era cantante y siempre buscó una oportunidad.

La experiencia en la industria le ha dejado la enseñanza de que "lo más importante es la música, es la familia. Más que querer salir en la tele, más que querer que el público te admire y te aplauda es tener los mejores momentos con tu familia y después conectarte con tu arte".

Te puede interesar: María Inés Guerra, una compañera de Yahir en 'La Academia', que también triunfó

Por eso, cuando su primogénito, Tristán, se vio envuelto en problemas de drogas, se enfocó en ayudarlo.

"Tristán es un monstruo para leer, es un morro que sabe trabajar en equipo, le encanta la música, muy centrado, muy maduro, fuerte, te puedo decir puras cosas buenas y la más importante de todas es que ha tenido una fuerza de voluntad para salir de lo que yo creo que es lo peor en la vida, que son las adicciones", confesó.

Sin embargo, le prometió a su hijo no hablar del tema, para que no lo sacaran de contexto. "Podría hablar una cosa muy positiva, pero los otros medios pueden sacarlo de otra manera. "Es una pregunta que me hacen muy seguido, pero Tristán hace mucho tiempo que está muy bien, está con su mamá, es una prueba superada", aseveró en entrevista con Gustavo Adolfo infante.

Y es que sí fue una situación complicada, cuando en agosto de 2016 internó a su hijo en un centro de rehabilitación pese a la negativa del joven. "Lo que pasa es que tengo algunos amigos que trabajan en el centro, entonces fueron los que se acercaron a él, y bueno, no estaba ni enterado (Tristán) que iba para el centro", contó a Ventaneando en aquella época.

Yahir tenía claro que no podía "solapar toda la cuestión", aunque estaba consciente de que se trataba de un cambio que solo su hijo podría decidir y aceptar. "Tiene que enfrentarse a la realidad y topar con pared y saber que hay reglas para vivir", dijo el cantante.

Pero ahora que su vida personal está en equilibrio, Yahir también vive un buen momento profesional. Después de darse a conocer en TV Azteca, decidió probar suerte en Televisa, aunque finalmente en 2019 regresó a 'casa', como juez de la más reciente edición de 'La Voz'.

También forma parte de 'Jesucristo superestrella', en una producción de Alex Gou donde comparte escenario con otras figuras de la música como Beto Cuevas, Erik Rubín, María José y Enrique Guzmán.