#YaEsHoraYucatán: Congreso aprueba el matrimonio igualitario y el castigo a los ECOSIG

·3  min de lectura

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Yucatán. Este miércoles el Congreso del estado lo aprobó con 20 votos a favor y 5 en contra. Toda la bancada del PAN, excepto la diputada Kathia Bolio Pinelo, votaron en contra del dictamen.

Esta era la tercera vez que se votaba el tema. Organizaciones civiles y colectivos de derechos humanos presentaron los amparos contra el congreso yucateco por votar de manera secreta en contra del dictamen.

El 19 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso de Yucatán actuó de forma inconstitucional al rechazar, mediante voto secreto, las iniciativas de reforma que buscaban reconocer el matrimonio igualitario en 2019.

La resolución de la Corte obligó al Congreso a votar de forma abierta y transparente el dictamen sobre matrimonio igualitario.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El 16 de agosto, 3 días antes del fallo de la SCJN, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado aprobó por unanimidad el dictamen de matrimonio igualitario, por lo que se discutió en el pleno, por tercera ocasión.

Sin embargo, aún resta modificar el Código de la Familia, para que el matrimonio igualitario sea por completo un hecho, señaló la abogada Kalycho Escoffié, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; quien colaboró en el litigio que se interpuso ante la SCJN.

Escoffié también aclaró que las personas trans del estado que contrajeron matrimonio antes de su transición ya no tendrán que hacer amparo para evitar que se invalide su unión.

A su vez, también se aprobó la prohibición de las pseudo-terapias de conversión – también conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género – para Yucatán.

Se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para castigar a quienes apliquen la “terapia de conversión a cualquier persona para modificar su forma de vida”, informó el Congreso local.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La ONU-DH México celebró la aprobación de ambas legislaciones e hizo un reconocimiento al trabajo en conjunto de OSC, colectivas y académicas que acompañaron e incidieron en estas decisiones.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Desde muy temprano, integrantes de la comunidad LGBT+ y del Frente Nacional por la Familia se manifestaron afuera del congreso, unos para pedir a los legisladores votar a favor y otros rechazar el dictamen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #YaEsHoraYucatán: Congreso aprueba el matrimonio igualitario y el castigo a los ECOSIG apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.