Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Andrés Hurtado, el estridente divo peruano en el que TV Azteca ha invertido una millonada

Ahora que TV Azteca acaba de invertir una verdadera millonada (en pesos mexicanos) para traer a sus pantallas en exclusiva a Andrés Hurtado, un comentarista y 'showman' que se ha convertido en el rey de las ondas de Perú, y desde hace años ha causado una controversia tras otra con sus ocurrencias, arrebatos y comentarios hechos al aire, no podemos menos que evocar a dos de sus más polémicos coterráneos: Jaime Bayly y Laura Bozzo.

Carismático, qué duda cabe —nada de aires de 'cerebrito' ni de 'rosquete' para él, ha dicho en clara alusión a Bayly— Hurtado tiene un seguimiento popular incluso mayor que el de Bozzo, pues lo suyo no son los melodramas escabrosos con gritos de "¡que pase el desgraciado!", sino ayudar a los pobres y simultáneamente burlarse absolutamente de todo, algunas veces sin medir las consecuencias.

Nacido en la comunidad de Callao en 1965, Andrés Avelino Hurtado Grados inició su carrera como clown circense y bailarín cuando era un chiquillo y desde entonces adoptó el mote de 'Chibolín', con el que todavía hoy se le conoce en su país natal. Antes de ser artista, ha declarado que quiso ser, entre otras cosas, sacerdote y hasta futbolista. Tiene tres hijas de dos relaciones anteriores y actualmente está casado con la estrella puertorriqueña Linda Bell Viera, más conocida por 'La India', con quien se contrajo nupcias en 2019.

Entre sus comentarios más polémicos figura el de "¡A mí no me importaba ir a la escuela! La dejé después del quinto grado porque lo que me importaba era comer!", amén de haberse puesto de moda internacionalmente hace un año al decir a viva voz en su programa sabatino que el COVID-19 se curaba con jugo de limón y bicarbonato de sodio (disparate por el que fue muy criticado por irresponsable).

También ha protagonizado otro tipo de controversias no necesariamente relacionadas con la farándula: en diciembre de 2017 fue arrestado en el aeropuerto de Caracas, acusado de trata de menores, al intentar llevar a 130 niños venezolanos a Perú para reunirlos con sus padres que eran refugiados políticos; el régimen de Nicolás Maduro lo detuvo y Hurtado aseguró que durante su detención fue objeto de tortura.

Luego, en agosto de 2019, Hurtado informó su intención de postularse a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales de 2021, aunque al final su candidatura no se registró y en su lugar participó como asesor ad honorem en la campaña de Hernando de Soto, a quien tuvo como invitado varias veces en su programa 'Porque hoy es sábado con Andrés', que mantuvo con altos índices de audiencia desde 2014 en la cadena Panamericana.

La personalidad de 'Chibolín' lo ha llevado a ser tan querido como detestado en los 30 años que lleva haciendo programas, aunque hace ya bastante que está retirado de su faceta de payaso y comediante, para abordar temas de interés más social, si bien lo sigue haciendo con el desenfado que lo había caracterizado siempre, con vestuario ostentoso, peinados excéntricos y comentarios provocativos.

De hecho, Hurtado se autodefine como un divo, con un gusto por atuendos al estilo del extinto zoroastrista boricua Walter Mercado, aunque siempre aclara que es heterosexual pese a su apariencia y amaneramientos, y se ha declarado aliado de la comunidad LGBTQI+ muchas veces; si bien a veces choca por sus posiciones egocéntricas y extravagantes, mismas que explota en sus redes sociales.

Artista circense, comentarista social, generoso donante, estridente divo... son muchas las facetas de Andrés Hurtado, que en México no es tan conocido, pero lo será ahora que la empresa de Ricardo Salinas Pliego lo trae a México con un contrato exclusivo, y si bien aún no se sabe qué formato va a manejar y en qué momento saldrá al aire, una cosa es bien clara: 'Chibolín' no se va a cortar para causar escándalo y controversia, porque ese es su estilo y a la gente parece que le encanta.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Kim Kardashian será una de las anfitrionas del "SNL" esta temporada