"Ya no más una televisión para una clase media jodida", dice Villamil

Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Jenaro Villamil, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar el Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado Mexicano, ofreció hacer un sistema articulado que ofrezca “contenidos de utilidad y calidad”.

Al ser presentado por el presidente como nuevo funcionario encargado de los medios del Estado, Villamil dijo que ya no habrá “más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida como dijo un clásico”.

El clásico al que se refería era Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, presidente de Televisa hasta mediados de los 90, a quien se le atribuye las siguientes palabras:

 “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”

La frase fue recogida por el mismo Jenaro Villamil en un artículo de la revista Proceso publicado en 2013, en donde señala que lo de ‘El Tigre’ había sido un discurso improvisado con motivo del éxito internacional de la telenovela ‘Los Ricos También Lloran’.

“Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”.

“Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”. 

 ¿Quién es Jenaro Villamil?

Jenaro Villamil es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido reportero, así como escritor y docente.

Nacido en Mérida, Yucatán, en 1969, se dedica principalmente al análisis de los medios de comunicación. Hoy miércoles fue propuesto como coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión.

Desde hace varios años, Villamil comulga con las ideas de Andrés Manuel López Obrador y fue un crítico del presidente anterior, Enrique Peña Nieto, a través de su libros “La caída del telepresidente” (2015), “Ciberdisidencias” (2014), “Peña Nieto: el gran montaje” (2012) y “Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto” (2009).

Ha sido reportero en “El Financiero”, “La Jornada” y, desde 2004, de la revista “Proceso”.

Dirige también el portal “Homozapping” y es profesor de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.