"Ya es cancha reglamentaria": el repudiable comentario en vivo de un narrador de TUDN en la Liga MX femenil

TORREON, MEXICO - SEPTEMBER 27: Players of Monterrey celebrate during a match between Santos and Monterrey as part of the Torneo Grita Mexico A21 Liga MX Femenil at Corona Stadium on September 27, 2021 in Torreon, Mexico. (Photo by Jos Alvarez/Jam Media/Getty Images)
Jugadoras del equipo Monterrey de la Liga MX (Foto: Jos Alvarez/Jam Media/Getty Images)

El narrador de futbol Diego Armando Medina del canal TUDN de Televisa, hizo un comentario que le ha valido el repudio durante la transmisión de un partido de futbol de la Liga MX Femenil en el que se enfrentaban el Necaxa y Monterrey.

El encuentro fue parte de la Jornada 13 que se disputó en el estadio Victoria de Aguascalientes, en el que las Rayadas ganaron por goleada de 6-1.

Durante la transmisión, la ex entrenadora Ileana Dávila dio la información de que la jugadora de las Rayadas de Monterrey, Aylin Avilez, quien es de Culiacán, Sinaloa, había cumplido la mayoría de edad: "Aylin ya tiene 18 años", dijo, y su compañero le respondió: "recién cumpliditos, ¿verdad? Ya es cancha reglamentaria entonces".

En redes sociales varias personas criticaron lo dicho por el narrador de TUDN, por ejemplo, la usuaria @patinegrete escribió: "Diego Armando Medina sexualizando a una morrita al comentar un partido que ella juega. Diego Armando Medina, ¿qué quisiste decir con que la morra de 18 años recién cumplidos ya es cancha reglamentaria? ¿No puedes controlar tu misoginia ni estando al aire?".

"Diego Armando Medina. Que no se nos olvide el nombre del deleznable que seguirá narrando sin problemas en TUDN", protestó @sofiamogo.

El comentario de Diego Armando Medina sobre la edad de Aylin fue con la intención de sexualizarla, algo de lo que se han quejado las futbolistas en varias ocasiones pues recurrentemente lo hacen los medios de comunicación.

Por ejemplo, el año pasado la jugadora Jennifer Muñoz protestó en contra de una publicación en la que, usando fotos de su cuenta de Instagram, la calificaban como "una sensual águila". Tras ello, Muñoz escribió en su cuenta de Twitter: "Yo no soy una águila 'sensual', soy una águila con una increíble fortaleza. Una águila que juega por estos colores y el club más grande de México. Soy mucho más que esto".

Pero no solo los medios de comunicación lo hacen, también las marcas. Así lo reveló la jugadora Estefanía Fuentes, quien en una conferencia de prensa comentó que los patrocinios se otorgaban siguiendo estereotipos de belleza: "lo que sí es muy triste en el deporte femenil en general, es que muchos de tus patrocinios dependen de cómo te veas, de si eres bonita, si sabes hablar enfrente de una cámara y no tanto de tus méritos profesionales. Es algo que la sociedad tiene muy marcado y es importante mencionarlo para que la gente se dé cuenta de que es algo real y empezar a trabajar en eso".

Este tipo de situaciones derivan en algo más peligroso para las atletas, pues, como ellas mismas han denunciado, son víctimas de acoso por parte de usuarios de redes sociales. Un ejemplo de ello lo evidenció la jugadora Deneva Cagigas, quien compartió en Twitter las imágenes con mujeres semidesnudas que un hombre le enviaba, además de que le escribía comentarios sobre su cuerpo.

Sobre ello, Deneva comentó en un video: "hoy estoy un poco frustrada y cansada. No es el primer mensaje. No es evidenciar a la persona, sino el acto. Hablo por mí y por mis colegas. Se les hace chistoso usarnos como un símbolo sexual. Es algo que no está bien. Antes de ser futbolistas, somos mujeres y merecemos respeto".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: