Anuncios

¿Y si los hombres se hicieran el test de embarazo?

Podría servir para detectar problemas de salud masculinos

image

Estos dispositivos pueden detectar niveles anómalos de una hormona producida por el cuerpo masculino. (Foto: Getty Images)

Lo que te voy a contar a continuación es el resultado de un episodio real que ocurrió en el año 2012 cuando un hombre británico encontró por casualidad una prueba de embarazo en el baño; a su ex novia se le olvidó allí.

Ante una ruptura todos pasamos por momentos de enajenación mental, así que al ver el dispositivo el protagonista de esta historia pensó que sería gracioso hacerse el test.

La sorpresa fue mayúscula cuando instantes después la prueba arrojó un resultado inesperado: un positivo como una casa.

Aunque se quedó descolocado, momentos después decidió compartir la anécdota, hizo una foto al test y colgó la imagen en Reddit. A los tres días tenía cerca de 1.300 respuestas, muchas de desconocidos, que le recomendaban que acudiera al médico.

image

La mayoría de los hombres no son conscientes de la elevada incidencia del cáncer testicular y otros problemas que se originan en el saco del escroto. (Foto: Getty Images)

Al principio no hizo caso pero los mensajes no cesaban, y el que más se repetía era este: “¡Puedes tener cáncer testicular! Ve a un oncólogo y dile que te has hecho una prueba de embarazo y que salió positiva”.

Cuando acudió al médico le confirmaron que, obviamente, no se encontraba ‘en estado’; pero la bromita del test al final sirvió para algo, le detectaron un cáncer de testículos.

La explicación es sencilla: el test de embarazo no dice simplemente “bebé sí” o “bebé no”, sino que detecta el aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana llamada beta-HCG.

Esta sustancia fisológica se produce en las primeras fases del embarazo por el embrión y, posteriormente, por una parte de la placenta llamada sinciciotrofoblasto.

image

El cáncer testicular se cura,si se detecta a tiempo. No te saltes las visitas al urólogo. (Foto: iStock/Getty Images)

Pero también se produce, en pequeñas cantidades, en el organismo masculino con la función de estimular el desarrollo de los testículos.

Y algunos tipos de tumores provocan un aumento de la producción de la hormona beta-HCG, entre ellos una de las diversas variedades de cáncer testicular.

Por eso, si un hombre se somete a un test de embarazo y da positivo, eso significa que tiene unos niveles anómalos de dicha hormona, lo que podría ser un indicio de un posible cáncer testicular.

De todas formas, no es el medio adecuado para descubrirlo,¿no crees? Los test de embarazo no se inventaron con ese fin y aparte, no son nada baratos.

Hay otras maneras de descubrirlo, el primer signo de cáncer en el testículo es la presencia de una masa indolora. Por eso, se recomienda que los hombres se realicen un auto-examen mensual para descartar posibles alteraciones.