Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El XXI Festival Latinomericano del Monólogo Teatro a Una Voz levanta el telón en Havanafama

La compañía teatral Havanafama regresa a las carteleras de Miami con la presentación del Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una Voz, que en su vigésima primera edición celebrará un año más de una histórica trayectoria que comenzó en Los Ángeles y se ha desarrollado en la Ciudad del Sol con éxito notable durante dos décadas.

El evento se extenderá desde el 2 hasta el 25 de febrero en el Teatro Íntimo de Havanafama bajo la dirección de Juan Roca, su fundador.

Como ya es tradicional, el festival ofrece una ambiciosa panorámica de trabajos escénicos, conferencias y talleres relacionados con el milenario arte de las tablas, realizados por actores de la escena local e internacional.

“La organización del XXI Festival Latinoamericano del Monólogo ha creado las condiciones para que el público viva un momento agradable al adentrarse en un entretenimiento teatral variado, instructivo y de primera calidad”, expresó a el Nuevo Herald el director Juan Roca, tras destacar que en esta ocasión el festival tendrá como padrino al reconocido director, cantante y dramaturgo Pedro Román.

Programa

2 de febrero

Apertura: Presentación del artista plástico Tony Mendoza, creador del afiche del festival. Presentación del padrino Pedro Román. Actuación del cantante Marcelino Valdés (Entrada libre).

3 y 4 de febrero

Sakuntala la Mala. Introducción a la filosofía.

Escribe, dirige y actúa Daniel Fernández. Un repaso erudito en tono jocoso de la evolución del pensamiento humano, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, pero en la lengua afilada de Sakuntala la Mala.

Después de Picasso, Dios. Autora: Julie De Grandy.

Dirigen: Mirla Pereira (también actúa), Jacob Garces y Fiona Zhang. El amor de Pablo Picasso por su pareja Dora Maar lo conduce hasta la locura.

Daniel Fernández presentará ‘Sakuntala La Mala. Introducción la filosofía’.
Daniel Fernández presentará ‘Sakuntala La Mala. Introducción la filosofía’.

10 y 11 de febrero

La Regla

Dirige, escribe y actúa: Carlos Manuel Rivera. Un /una cubano/a llega a Puerto Rico en balsa y luego decide instalarse en Nueva York.

Mente de Mono

Actúa: Renato Campilongo. Escribe: Jorge Carrigan. Dirige: Ivette Kellems. Mente de Mono cuenta cómo después de ser abusado pasó a ser un abusador. Una historia donde los valores humanos se basan en el poder y la venganza.

17 y 18 de febrero

La locura lo cura. Escribe y actúa: Saulo García. Dirige: Juan Carlos Talero.

La pieza alude a sentimientos y emociones comunes a todos los seres humanos, bajo la premisa de que “es mejor reír que lamentar”.

Angela del Salto presentará ‘La voz humana’.
Angela del Salto presentará ‘La voz humana’.

24 y 25 de febrero

Un actor se prepara. Autor: Rolando D H Merelli. Actúa: Raidel Csas: Dirige: Marcia A. Henderson

Teatro dentro del teatro, homenaje a importantes dramaturgos a través de un actor que asume un personaje que lo marcará hasta el delirio.

La voz humana. Autor: Jean Cocteau. Actúa: Ángela del Salto. Dirige: Juan Roca.

Monólogo escrito para Edith Piaf que escenifica la conversación telefónica entre dos ex amantes, aunque sólo se puede escuchar la parte de la mujer que está sola en escena.

Actividades especiales

Lecturas de obras del dramaturgo cubano José Abreu Felippe como reconocimiento a su aporte al teatro del exilio: Si de verdad uno muriera (9 de febrero), seguido de Provisional, desechable y biodegradable y Rehenes (16 de febrero).

Simbolismo y realidad en el teatro de Valle Inclán. Conferencia a cargo del dramaturgo, actor y crítico Daniel Fernández (8 de febrero).

Juan Roca, director del festival.
Juan Roca, director del festival.

La dramaturgia del actor: la creación escénica del personaje. Laboratorio de dramaturgia actoral a cargo del Dr. Habey Hechavarría (13 y 15 de febrero).

Presentación del libro de Luis de Paz Alrededor del Teatro en Miami, que recoge parte del acontecer teatral entre los años 1996 y 2003 (14 de febrero).

Taller de maquillaje de caracterización en función de la obra Divinas Palabras de Valle Inclán a cargo de la profesora Adela Prado (22 de febrero).

La ceremonia de clausura se llevará a cabo el sábado 25 con la entrega de reconocimientos a todos los artistas y colaboradores del festival.

XXI Festival Latinomericano del Monólogo Teatro a Una Voz. Desde el 2 hasta 25 de febrero a las 8 PM. Havanafama, 4227 SW 75 Ave. La entrada será libre a talleres y conferencias. Para mayor información o reservaciones llamar al 786-262-4014.

El afiche del festival fue realizado por Tony Mendoza
El afiche del festival fue realizado por Tony Mendoza