Xochimilco venderá más de 2 millones de macetas de cempasúchil

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- A partir de hoy jueves 14 de octubre y hasta el 2 de noviembre pondrán a la venta 2 millones 800 mil macetas de cempasúchil en la celebración de la feria "Flores del Mictlán" Ruta agroturística, que es impulsada por productores de pueblos originarios de la alcaldía Xochimilco, así como autoridades capitalinas. En conferencia de prensa, en el Paraje "San Sebastián Tlaxilacalpan", zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, estimó que por esta venta de flores se tendrá una derrama económica de más de 100 millones de pesos por la venta de flor por el Día de Muertos.

Cabe mencionar que los capitalinos y habitantes de otros estados podrán recorrer a pie la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y el Mercado de Plantas y Flores San Juan Acuexcomatl, en Xochimilco, para la compra de flor de "Mictlán". Marina Robles recordó que desde el inicio de la actual administración hay una mayor producción de flor de cempasúchil, ya antes del 2018 la producción era de 600 mil plantas, actualmente es de más 2 millones.

"Vamos a lograr como se logró el año pasado, vender el 100% de estas plantas, este año vamos a lograr vender esos 2 millones 800 que son más de 100 millones de pesos de derrama económica, importantísimo para la zona de Xochimilco", dijo. En el 2019 se produjeron 900 mil planteas, mientras que en el 2020, aún con la pandemia de Covid-19, se tuvo una producción de un millón 200 macetas, con un margen de venta del 100%. Ahora en esta temporada del Día de Muertos esperan vender 2 millones 800 mil macetas de cempasúchil.

En ese sentido, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba Jazmín López Gutiérrez, comentó que Flores del Mictlán, es una propuesta que impulsa por la comisión para fomentar el agroturismo en la Ciudad de México y se puedan adquirir las distintas variedades de la tradicional flor de cempasúchil. En el evento también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y el productor de la zona

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.