Ximena Sariñana y la historia del "error" que convirtió en un meme su 'Cashi shin querer'

La mexicana Ximena Sariñana y el español Miguel Bosé durante una presentación en Ciudad de México en 2017. (Foto: Carlos Tischler/NurPhoto vía Getty Images).
La mexicana Ximena Sariñana y el español Miguel Bosé durante una presentación en Ciudad de México en 2017. (Foto: Carlos Tischler/NurPhoto vía Getty Images).

Todos podemos cantar, pero no todos podemos ser entonados y armoniosos, y ni siquiera los que se dedican al canto pueden ser perfectos siempre, como le ocurrió a Ximena Sariñana en 2012 con uno de los clásicos de Miguel Bosé, 'Aire soy'.

En aquel año, Miguel Bosé relanzó algunas de sus canciones y las recopiló en el disco Papitwo, en compañía de reconocidos artistas latinos como Malú, Juanes, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra y, por supuesto, Sariñana, entre otras.

Las nuevas grabaciones buscaban repetir el éxito alcanzado con Papito, el disco previo en el que participaron Julieta Venegas, Ricky Martin, Shakira, todos los latinos consagrados. Y Papitwo quizá pudo lograrlo por sus estrellas invitadas y los nuevos arreglos, pero una, ¿cómo decirlo?, peculiar pronunciación en la rola encargada a la actriz de Amar te duele acaparó toda la atención.

Y es que no era cualquier canción, sino también el sencillo de lanzamiento. 'Aire soy' comenzaba con la melódica voz de Sariñana, muy apegada a la versión original hasta que llegó la estrofa que se ha vuelto su cruz y meme, "cashi shin querer". Por alguna razón, la mexicana parecía que cantaba ceceando.

De acuerdo con Ximena, la frase fue un error que ni ella ni el productor, "un gringo", detectaron al momento de la grabación. "Nunca me dijo 'oye, pronuncia esto mejor'". El error se viralizó y aunque pudo ser un desastre, la cantante ha sabido apreciar lo positivo de la experiencia.

"Es lo increíble que tiene también sacar una canción o producto al mundo, deja de ser tuyo y la gente se adueña de él. Se volvió un hashtag y era como una parte de decir las cosas", le contó al creador de contenidos Roberto Martínez sobre esta anécdota.

Además le otorgó conocer más íntimamente a Bosé, a quien considera como un papá adoptivo por brindarle la oportunidad de trabajar en otras ocasiones a su lado. "Con Miguel ya es una relación de muchísimos años, todo empezó cuando él, en mi primer álbum, me entregó mi primer disco de oro, hicieron una conferencia de prensa y él presentó el álbum porque le gustaba mucho mi música. Desde ahí me adoptó, me llevó a España a abrirle unos conciertos y a cantar con él. Fue para mí muy inspirador y también la calidad humana, es un súper tipazo".

El cariño entre ambos ha quedado manifiesto cuando Bosé presentó su bioserie en México y entre las artistas invitadas estaba la actriz de La casa de las flores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yalitza Aparicio deslumbra en portada de la revista Marie Claire