Xiaomi se suma a próxima gran guerra entre las tecnológicas: el coche eléctrico

Tecnología y redes
·3  min de lectura

Xiaomi ha anunciado que invertirán hasta 10.000 millones de dólares durante la próxima década para entrar en el negocio de los vehículos eléctricos. Se trata de la confirmación de lo que hasta ahora era un secreto a voces. Al igual que Apple, los rumores sobre el desarrollo de un coche que lleve el sello del gigante asiático de los smartphones lowcost eran incesantes. Pero a diferencia de la compañía que dirige Tim Cook, Xiaomi sí que ha confirmado de manera oficial que quiere entrar en este sector. 

Poco o nada se sabe del coche eléctrico de Xiaomi, más allá de que será una realidad. La compañía ha explicado en un comunicado que entrarán a competir contra Tesla y el resto de marcas del sector de vehículos eléctricos, con una inversión inicial de 10.000 millones de yuanes, unos 1.300 millones de euros que se ampliará hasta los 10.000 millones de dólares anteriormente citados. 

Xiaomi se suma a próxima gran guerra entre las tecnológicas: el coche eléctrico (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Xiaomi se suma a próxima gran guerra entre las tecnológicas: el coche eléctrico (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Lei Jun, actual CEO de Xiaomi, ocupará el rol de CEO del negocio de coches eléctricos de Xiaomi. Sin especificar todavía si se tratará de una división diferenciada o parte de Xiaomi Corporation.

Según describía el medio chino iFeng, el lanzamiento del coche eléctrico es un proyecto que lleva en la mente de Lei Jun desde al menos 2013, cuando el fundador y CEO de Xiaomi visitó hasta en dos ocasiones a Elon Musk, CEO de Tesla.

Apple ya estaría trabajando en su propio coche eléctrico

Según una noticia publicada el pasado mes de diciembre por la agencia Reuters, Apple iniciará la producción de un coche eléctrico en 2024 que integrará una batería de litio ferrofosfato que daría al vehículo una mayor autonomía.

Desde hace varios años trasciende que Apple entrará al mercado de automóviles eléctricos, en el que ya se encuentran varios fabricantes de coches a combustión, así como empresas que nacieron con este tipo de vehículos, como Tesla, y también startups.

Sin embargo, el llamado Project Titan ha tenido varios tropiezos desde 2014 que provocaron que Apple tuviera que redimensionar el proyecto al diseño de un software de conducción autónoma para integrarlo en los coches de otros fabricantes.

No obstante, las fuentes consultadas por Reuters indican que en 2018 el proyecto fue retomado por Doug Field, un veterano de Apple y exempleado de Tesla. Desde entonces, Apple progresó hasta el punto en el que la fabricación de un vehículo eléctrico con conducción autónoma es un proyecto viable.

Entre los avances más sobresalientes destaca el diseño de una batería que reduciría de forma “drástica” el costo de fabricación y aumentaría la autonomía del vehículo. Las fuentes hablan de una batería de litio ferrofosfato de una sola célula. Este tipo de material presenta menos riesgos de sobrecalentamiento, por lo que es una opción más segura respecto de las baterías de iones de litio.

Xiaomi también se aliará con fabricantes

Para la fabricación de su coche eléctrico, Xiaomi se aliará con el fabricante Great Wall, según informa Reuters. La fecha estimada para la llegada del primer vehículo eléctrico de Xiaomi es 2023. La compañía explica que dará a conocer más detalles en los próximos días. 

Más noticias que te pueden interesar: 

VIDEO | Apple tardará al menos 5 años en construir su auto eléctrico autónomo