Xian se esfuerza por reducir casos de COVID-19 en el peor brote en China este año

·3  min de lectura
Un trabajador entrega alimentos en un complejo residencial bajo confinamiento luego de un brote de COVID-19 en Xian

PEKÍN, 30 dic (Reuters) - El centro industrial y tecnológico de Xian en China informó el jueves más de 100 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva su recuento de infecciones de transmisión local al más alto de cualquier ciudad china este año.

Xian informó 155 nuevos casos locales para el 29 de diciembre, mostraron datos oficiales. Eso eleva su número de infecciones locales a más de 1.100 desde que comenzó el brote el 9 de diciembre y obligó a las autoridades a aislar la ciudad de 13 millones de habitantes.

A pesar del bajo recuento de casos en comparación con los grupos en muchas ciudades de todo el mundo, los funcionarios de Xian han impuesto estrictas restricciones a los viajes dentro y fuera de la ciudad desde el 23 de diciembre, ya que Pekín exige que cada brote se contenga rápidamente.

"Xian ha alcanzado una etapa de vida o muerte en su lucha contra el virus", dijo Zhang Fenghu, un funcionario del Gobierno de la ciudad, en una conferencia de prensa el miércoles.

Samsung Electronics y Micron Technology, dos de los fabricantes de chips de memoria más grandes del mundo, advirtieron que el aislamiento podría afectar sus bases de manufactura en el área.

Las autoridades se han embarcado en múltiples rondas de pruebas en toda la ciudad para rastrear las transmisiones. Una sexta ronda comenzó el jueves. A muchos residentes se les ha prohibido salir de sus viviendas a menos que vayan a tomar las pruebas de COVID-19 o atender asuntos esenciales aprobados por las autoridades.

La policía de Xian ha enviado personal a cada complejo residencial para asegurarse de que los protocolos por COVID se implementen correctamente, dijo un oficial en una conferencia de prensa el jueves.

Las restricciones han limitado el acceso a actividades diarias y muchas personas no pueden salir a comprar, dejándolas dependientes de las entregas.

Pero además se ha producido una escasez de personal entre las empresas involucradas en las entregas de suministros y el Gobierno estaba trabajando para resolver el problema, dijo un funcionario de Xian.

ANIVERSARIO DE WUHAN

Una residente de Xian de apellido He dijo a Reuters que intentó hacer un pedido de comestibles en la aplicación en línea de la cadena de supermercados Freshippo, respaldada por Alibaba, pero que no pudo asegurar muchos artículos, como papas y pepino.

La aplicación publicó un mensaje debajo de muchos elementos que decía: "El personal de entrega no está disponible", según una captura de pantalla que proporcionó.

Varios distritos de la ciudad han hecho arreglos para la entrega de comestibles gratis a algunos complejos residenciales, dijeron medios estatales. Un portavoz del Ministerio de Comercio dijo que el suministro de artículos de primera necesidad en Xian es suficiente

El confinamiento de Xian, ahora en su octavo día, coincide con el segundo aniversario de los primeros signos de la epidemia de coronavirus que surgió en la ciudad central de Wuhan.

Las autoridades de salud de Wuhan dijeron en un aviso emitido el 30 de diciembre de 2019 que algunos pacientes con neumonía fueron afectados por una enfermedad de "causa desconocida", según los medios estatales.

El jueves, miles de personas dejaron mensajes en la cuenta de las redes sociales del difunto denunciante del COVID-19 Li Wenliang, quien fue uno de los primeros médicos en advertir la posibilidad de un nuevo virus causante de neumonía en Wuhan.

(Reporte de Ryann Woo, Roxanne Liu, Beijing Newsroom, Gabriel Crossley y Albee Zhang. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.