Xi dice a Scholz que confianza política es fácil de destruir y difícil de reconstruir

El canciller alemán Olaf Scholz se reúne con el presidente chino Xi Jinping en Pekín

Por Andreas Rinke y Eduardo Baptista

PEKÍN, 4 nov (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer líder del G7 que visita China desde que comenzó la pandemia del COVID, a quien advirtió sobre la facilidad con que se puede destruir la confianza política mutua.

La visita de Scholz, de un día, pone a prueba los vínculos entre China y Occidente tras años de creciente tensión, según analistas. Las conversaciones versaron sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, el cambio climático y el acceso recíproco a los mercados.

Durante el almuerzo con Scholz, Xi subrayó que es fácil destruir la confianza política pero difícil reconstruirla y que ambas partes deben cuidarla, según una versión de la reunión de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Xi también dijo a Scholz que China y Alemania deben respetarse mutuamente y cuidar sus intereses fundamentales, según Xinhua.

Antes, mientras saludaba a Scholz en el Gran Salón del Pueblo, en el corazón de Pekín, Xi instó a los dos países a trabajar más estrechamente en cuestiones internacionales.

"Como países grandes e influyentes, en tiempos de cambio y agitación, China y Alemania deberían trabajar juntos aún más, para hacer más contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales", dijo Xi, según la cadena estatal CCTV.

"En la actualidad, la situación internacional es compleja y volátil", agregó.

Antes de su almuerzo, Scholz le dijo a Xi que era bueno que ambos dirigentes se reunieran en persona en momentos de tensión, y dijo que la invasión de Rusia a Ucrania estaba creando problemas para el orden global basado en reglas, según una grabación de las observaciones proporcionada por la delegación alemana.

(Reporte de Andreas Rinke y Eduardo Baptista; redacción de Eduardo Baptista; Editado en español por Daniela Desantis)