Xi y Putin asistirán a cumbre del G20 en Indonesia, dice Jokowi

·3  min de lectura

(Bloomberg) -- El presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladímir Putin, planean asistir a una cumbre del Grupo de los 20 en la isla turística de Bali a finales de este año, dijo el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

“Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá”, dijo Jokowi, como se conoce al presidente, en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, el jueves. Fue la primera vez que el líder de la cuarta nación más poblada del mundo confirmó que ambos planeaban presentarse en la cumbre de noviembre.

La presencia de Xi y Putin en la reunión generaría un enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes democráticos, los que se reunirán en persona por primera vez desde la invasión rusa a Ucrania. El ataque, que ocurrió poco después de que Putin y Xi declararan una asociación “sin límites”, ha dejado al G20 dividido sobre si imponer sanciones a Rusia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wen Bin, declinó confirmar el viernes los planes de viaje de Xi, que no ha estado en el extranjero desde el comienzo de la pandemia. “Estamos listos para intensificar la coordinación y la cooperación con Indonesia para garantizar el pleno éxito de la cumbre”, dijo en una conferencia de prensa en Pekín.

Putin y Jokowi discutieron los preparativos para la cumbre del G20 en Bali en una llamada telefónica el jueves, dijo el Kremlin en un comunicado que no mencionó si el líder ruso asistirá. La asistencia de Putin también podría ponerlo cara a cara con Volodímir Zelenski por primera vez desde la invasión de Rusia porque el presidente ucraniano también tiene previsto estar en Bali.

Biden había hecho un llamado para expulsar a Rusia del G20 tras su invasión a Ucrania, y los funcionarios estadounidenses habían estado presionando anteriormente a Indonesia para que excluyera a Putin de la cumbre de Bali.

Las tensiones también ha ido al alza entre EE.UU. y China, incluso cuando Biden y Xi han dejado abierta la posibilidad de celebrar su primera reunión cara a cara al margen de la cumbre de Bali. China interrumpió las conversaciones con EE.UU. sobre defensa y un rango de otras áreas después de la visita de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, a Taiwán, mientras que la Casa Blanca ha criticado los ejercicios militares de Pekín en la isla.

“La rivalidad de los países grandes es realmente preocupante”, dijo Jokowi, de 61 años, en la entrevista. “Lo que queremos es que esta región sea estable, pacífica, para que podamos generar crecimiento económico. Y creo que no solo Indonesia: los países asiáticos también quieren lo mismo”.

Se necesita ‘sabiduría’

Como actual anfitrión del G20, Indonesia ha buscado equilibrar los lazos entre las principales potencias mientras se resiste a la presión de excluir a Rusia de las reuniones. A raíz de la visita de Pelosi a Taiwán a principios de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia dijo que el mundo “necesita sabiduría y responsabilidad para mantener la paz y la estabilidad”, al tiempo que enfatizó que respetaba el principio de una sola China expresado por otras naciones del sudeste asiático.

Jokowi descartó las preocupaciones de que las tensiones entre EE.UU. y China por Taiwán puedan extenderse al Mar de China Meridional, donde Indonesia tiene reclamos territoriales, y dijo que las naciones deberían concentrarse en lidiar con las crisis alimentarias, energéticas y la pandemia. Los países del sudeste asiático quieren que los países más ricos ayuden a proporcionar fondos para la transición a la energía renovable e inversiones para hacer crecer sus economías, agregó.

Nota Original:

Xi and Putin to Attend G-20 Summit in Indonesia, Jokowi Says (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.