Xi pide a Scholz una relación bilateral "constructiva y saludable"

·2  min de lectura

Pekín, 9 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, pidió este lunes al canciller alemán, Olaf Scholz, inyectar "más estabilidad y certezas" en un momento de "turbulencias" geopolíticas, así como desarrollar una relación bilateral "constructiva y saludable".

"Tanto China como Alemania son dos potencias con una influencia significativa. Dado el momento de turbulencias, debemos desarrollar una relación bilateral constructiva y saludable, algo que beneficiará a los dos países y que también contribuirá a la paz en todo el mundo", indicó Xi en una conversación telefónica con Scholz, informó el Gobierno chino en un comunicado.

Según el mandatario chino, la clave para que ambos países desarrollen buenas relaciones está en "el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa".

"El deseo de China de fortalecer sus relaciones con Alemania continúa intacto. Debemos hacer un buen uso de los mecanismos de diálogo y cooperación en asuntos como el cambio climático, cadenas de suministro, políticas maecroecomómicas, estabilidad financiera y seguridad energética y alimentaria", agregó Xi.

El presidente chino también mencionó la protección medioambiental, la inteligencia artificial o la digitalización como nuevos motores para la cooperación bilateral.

Xi hizo también hincapié en "abogar de verdad por el multilateralismo" y en que "Alemania es bienvenida para participar en el desarrollo de iniciativas globales de desarrollo y de seguridad".

Asimismo, indicó que las relaciones entre China y la Unión Europea "no deben depender ni estar controladas por un tercer país -en velada referencia a Estados Unidos-, un consenso estratégico al que las dos partes se deben adherir a largo plazo".

Según el comunicado ofrecido por la Cancillería china, Scholz afirmó que Alemania desea "mantener una relación cercana con Pekín a todos los niveles" y "establecer mecanismos de diálogo en una amplia gama de campos", entre los que incluyó, al margen de los ya mencionados por Xi, la lucha contra la pademia de la covid y el cuidado de la salud.

Sobre la guerra en Ucrania, Xi enfatizó que China siempre se ha mantenido "del lado de la paz" y promovido el diálogo entre las partes.

"Debemos hacer todo lo que posible para evitar que el conflicto se intensifique o se expanda, lo que llevaría a una situación inimaginable", dijo.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua pues ha pedido que se respete la soberanía territorial y las "legítimas preocupaciones de seguridad" de todos los países, al tiempo que ha mostrado su oposición a las sanciones contra Rusia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.