Xi pide reconocimiento mutuo de vacunas contra el COVID-19

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un técnico de laboratorio muestra un vial de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 durante una inspección visual en la firma Holding Company for Biological Products and Vaccines "Vacsera" en El Cairo, Egipto.

PEKÍN, 30 oct (Reuters) -El presidente de China, Xi Jinping, pidió el sábado un reconocimiento mutuo de las vacunas contra el COVID-19 basado en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según una transcripción de sus declaraciones publicada por la agencia oficial de noticias Xinhua.

En declaraciones efectuadas por enlace de video ante la Cumbre de Líderes del G-20, Xi dijo que China había entregado al mundo más de 1.600 millones de dosis de vacunas contra el COVID, y que está colaborando con 16 naciones en la fabricación de dosis.

"China está dispuesta a trabajar con todas las partes para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra el COVID-19 en los países en desarrollo", afirmó Xi.

El presidente chino reiteró su respaldo a que la Organización Mundial del Comercio tome una decisión temprana sobre un levantamiento de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19, y pidió que se aliente a las firmas a transferir tecnología a los países en desarrollo.

Dos vacunas chinas, una de Sinovac Biotech y otra de Sinopharm, han sido incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS.

Xi pidió también políticas para mantener la economía y la estabilidad financiera mundial, asegurando que China fortalecerá la coordinación de la política macroeconómica y el mantenimiento de la continuidad, estabilidad y sostenibilidad de las políticas.

"Las grandes economías deberían adoptar políticas macroeconómicas responsables para evitar efectos secundarios en los países en desarrollo y mantener estable la operación del sistema económico y financiero internacional", comentó.

Xi reiteró que China trabajará para tocar un pico en las emisiones de carbono para 2030, con el objetivo de ser carbononeutral para 2060.

(Reporte de Redacción de Pekín y Winni Zhou y Andrew Galbraith en Shanghái; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.