Xi pide nutrir a los científicos "patriotas" de China

·2  min de lectura
Una bandera china cuelga al exterior de un centro comercial antes del Día Nacional de China en Hong Kong.

Por Yew Lun Tian

PEKÍN, 28 sep (Reuters) - El presidente Xi Jinping quiere aumentar el grupo de talentos de científicos e intelectuales en China que tienen la "inclinación política correcta" y están imbuidos de sentimientos patrióticos para servir a la nación, dijo el martes la agencia estatal de noticias Xinhua.

China, la segunda economía más grande del mundo, tiene como objetivo aumentar la inversión en investigación y desarrollo para 2025 y su capacidad para fomentar el talento nacional para 2030, informó Xinhua, citando comentarios hechos por Xi en una conferencia de dos días en Pekín.

Fomentar el talento intelectual, sobre todo en las ciencias, se ha convertido en una prioridad para Pekín a medida que Estados Unidos cierra cada vez más sus puertas a los estudiantes y académicos chinos que estudian asuntos delicados y restringe la exportación de tecnología y el intercambio de ideas con su rival estratégico.

"Debemos tener determinación y confianza para cultivar nuestro talento de forma autóctona", dijo Xi durante una reunión de dos días dedicada al desarrollo de la mano de obra, según Xinhua.

"(Debemos) insistir en la inclinación política correcta, mejorar continuamente el trabajo de los intelectuales, inspirar a las personas talentosas a sentir un patriotismo profundo (...) y servir al país", agregó el líder chino.

Desde que asumió la presidencia en 2013, Xi ha reafirmado la primacía del Partido Comunista en todas las áreas de la vida y también ha adoptado un papel más asertivo en el escenario global, chocando con Estados Unidos en asuntos como el comercio, la seguridad asiática y la economía.

Washington ha acusado durante mucho tiempo a las autoridades chinas de participar en la piratería intelectual y de robar ideas estadounidenses, algo que Pekín niega.

Xi fue citado el martes diciendo que China tiene como objetivo liderar el mundo en "ciencias estratégicas" para 2034. Los medios estatales han definido las "ciencias estratégicas" como áreas de investigación que pueden impulsar los intereses del país a largo plazo.

(Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.