Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Xi pide a naciones que reduzcan riesgos de cadena de suministro

(Bloomberg) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió a las naciones que aseguren las cadenas de suministro globales y eviten los choques inflacionarios, al tiempo que el líder de la segunda mayor economía del mundo busca un camino sin dificultades para mantener su mandato por un tercer período, algo que desafía los precedentes.

Most Read from Bloomberg

“Necesitamos resolver varios riesgos y promover la recuperación constante de la economía mundial”, dijo Xi el lunes en el Foro Económico Mundial a través de video, la tercera vez que el líder chino se dirige al evento.

“Las cadenas de suministro globales se han interrumpido”, agregó. “Los precios de las materias primas continúan subiendo. La oferta de energía sigue siendo escasa. Estos riesgos se combinan y aumentan la incertidumbre sobre la recuperación económica”.

Una crisis energética en la nación fronteriza de China, Kazajstán, llevó a que se alistaran tropas rusas para ayudar a aplastar un levantamiento público a principios de este mes, trayendo los riesgos de la cadena de suministro a la puerta trasera de Pekín. China busca eliminar los riesgos económicos y diplomáticos mientras Xi se prepara para mantener el poder en el congreso del liderazgo del Partido Comunista en la segunda mitad de este año.

Xi también advirtió sobre los riesgos de inflación global y los efectos colaterales de las tasas de interés más altas.

“Si las principales economías pisan el freno o dan un giro en U en sus políticas monetarias, habría graves efectos secundarios negativos”, dijo. “Presentarían desafíos para la estabilidad económica y financiera mundial, y los países en desarrollo serían los más afectados”.

Riesgos de crecimiento

Sobre la economía de China, Xi restó importancia a las preocupaciones incluso después de que los datos del lunes mostraran un crecimiento ralentizado al 4% el último trimestre, el ritmo más débil desde principios de 2020.

“Los fundamentos de la economía china no han cambiado: sigue siendo resistente, tiene suficiente potencial y sus perspectivas a largo plazo son positivas”, dijo.

Xi pidió coordinación en la política económica mundial, justo cuando China y Estados Unidos difieren en los pasos clave de la política. El banco central de China recortó el lunes las tasas de interés por primera vez en casi dos años, mientras que la Reserva Federal de EE.UU. ha señalado aumentos de tasas en los próximos meses.

“Debemos coordinar los objetivos, la intensidad y el ritmo de las políticas fiscales y monetarias, y los principales países desarrollados deben controlar los efectos indirectos de sus políticas para evitar impactos en los países en desarrollo”, dijo Xi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el canciller alemán, Olaf Scholz, también están programados para hablar en el evento virtual que se llevará a cabo del 17 al 21 de enero. Si bien la cumbre generalmente atrae a la élite mundial a la localidad suiza de Davos para pasar una semana charlando, los últimos dos años se ha realizado en línea debido a las restricciones de la pandemia.

Xi se convirtió en el primer jefe de Estado chino en hablar en el foro en 2017, días antes de la toma de posesión de Trump como presidente de EE.UU. En ese momento, advirtió respecto de una guerra comercial y condenó el proteccionismo, solo para que más tarde Pekín se viera envuelto en una disputa arancelaria con Washington.

Xi también reafirmó el lunes que China da la bienvenida a la inversión extranjera “legal”, enviando una señal positiva a los inversionistas después de un año de represión en sectores como el de las grandes tecnológicas, la educación y el entretenimiento.

“Todos los tipos de capital son bienvenidos a operar en China de conformidad con las leyes y regulaciones y desempeñar un papel positivo para el desarrollo del país”, dijo Xi.

Nota Original:

China’s Xi Calls on Nations to Reduce Global Supply Chain Risks

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2022 Bloomberg L.P.