Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Xi y Lukashenko subrayan su mutua "indestructible confianza política"

Pekín, 20 ene (EFE).- Los presidentes de China, Xi Jinping, y Bielorrusia, Alexander Lukashenko, resaltaron hoy su mutua "indestructible confianza política" en un mensaje cruzado con motivo del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, informaron medios oficiales.

Xi afirmó que en este tiempo los lazos bilaterales han avanzado y se han fortalecido, y destacó la "fructífera cooperación en varios campos, el firme apoyo mutuo en asuntos de máximo interés para ambos y la coordinación cercana y efectiva en temas internacionales y regionales", recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

"En los últimos años el presidente Lukashenko y yo hemos mantenido comunicación a través de varias vías y alcanzado un importante consenso en el desarrollo de las relaciones bilaterales ante la nueva situación", dijo Xi.

Por su parte el mandatario bielorruso, también según la versión ofrecida por Xinhua, se expresó en términos similares al valorar el paulatino estrechamiento de los vínculos entre los dos países.

Cada vez más aislado de Europa y el resto de Occidente por su deriva autoritaria y sus políticas hacia los migrantes, el Gobierno de Lukashenko se ha girado en los últimos tiempos hacia aliados como Pekín y Moscú.

En diciembre pasado, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, avanzó que su país reducirá considerablemente su presencia diplomática en los países occidentales y la incrementará en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), China y otras naciones.

El ministro bielorruso anunció además la creación de un departamento específico de China dentro del Ministerio de Exteriores.

(c) Agencia EFE