Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Xi Jinping viajó a Tíbet, primera visita de un presidente chino en 31 años

Pekín, 23 jul (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, visitó Tíbet los últimos dos días en un viaje oficial, el primero realizado por un jefe de Estado del país asiático a la región desde 1990, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según los medios oficiales chinos, que no informaron hasta hoy del viaje, el mandatario comenzó el miércoles su visita a la región autónoma en Nyingchi, localidad fronteriza con la India, tras lo que visitó el jueves su capital, Lhasa.

De acuerdo al diario hongkonés South China Morning Post, el viaje se produjo con motivo de las celebraciones del septuagésimo aniversario de lo que Pekín conoce como la "liberación pacífica de Tíbet" cuando, después de la entrada en la zona de las tropas comunistas, se firmó el "Acuerdo de 17 puntos" por el que la región pasó a formar parte de la República Popular China el 23 de mayo de 1951.

Xi ya visitó en viaje oficial Tíbet en 2011, cuando era todavía vicepresidente, precisamente para la conmemoración del sexagésimo aniversario.

Fuentes citadas por el rotativo hongkonés apuntaron que el viaje de Xi se centró en "la mejora de la estabilidad y el aumento del desarrollo".

Las infraestructuras también formaron parte del viaje, como atestigua el hecho de que el máximo mandatario chino viajase entre Nynghi y Lhasa en el tren que une ambas ciudades, la primera línea ferroviaria electrificada del Tíbet, que entró en funcionamiento el pasado junio.

Según los medios oficiales, Xi destacó la importancia de la conservación del medioambiente, otro de los temas que protagonizaron su visita.

En Lhasa, el presidente visitó del monasterio de Drepung y el Palacio de Potala, además de una calle comercial de la capital tibetana donde conversó con residentes locales, de acuerdo con Xinhua.

El último viaje oficial de un presidente chino a Tíbet -donde se registraron protestas esporádicas en las últimas décadas y que también ha sido este año escenario de tensiones fronterizas con la vecina India- lo realizó Jiang Zemin en 1990.

(c) Agencia EFE