Xi Jinping se rodea de líderes en microchips e Inteligencia Artificial en desmedro de los titanes de internet

El presidente de China, Xi Jinping, es aplaudido a su llegada a la ceremonia de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín el 4 de marzo de 2023.
El presidente de China, Xi Jinping, es aplaudido a su llegada a la ceremonia de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín el 4 de marzo de 2023. - Créditos: @NOEL CELIS

HONG KONG.– Un importante número de ejecutivos de internet de China han sido relegados de las reuniones políticas de alto nivel que se celebran esta semana en Pekín, para dejarles libre el asiento a expertos en inteligencia artificial y semiconductores, un cambio que refleja las nuevas prioridades del presidente Xi Jinping ante la escalada de su competencia tecnológica con Estados Unidos.

Pony Ma, Robin Li y William Ding, CEO de las empresas de internet chinas Tecent Holdings, Baidu y NetEase, respectivamente, son las ausencias más conspicuas de la lista de invitados a la Asamblea Popular Nacional de China, el Parlamento del país y a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano de asesores del gobierno. Tampoco está presente Yang Yuanqing, CEO de Lenovo Group.

Una operaria en la línea de producción de Lenovo en Shangai, China
Una operaria en la línea de producción de Lenovo en China

Los encuentros son mayormente protocolares, destinados a mantener la unidad y la armonía en el país más poblado del mundo. Desde 2018, los titanes de internet sometían anualmente sus propuestas de políticas para el sector, intentando alinear los intereses de sus empresas con las prioridades del gobernante Partido Comunista.

Pero su ausencia este año refleja una realidad política cada vez más evidente: que la industria de los servicios online, gran plataforma de la economía china, ya no es el centro de la agenda de desarrollo de Pekín.

“Ding, Li y Ma son símbolos de una vieja era”, dice Xiaomeng Lu, el director de Eurasia Group que se especializa en geopolítica y tecnologías emergentes. Según Lu, al priorizar a un nuevo sector empresario en las reuniones del gobierno, “Pekín está apoyando su modelo de negocios y dándoles a entender que representan el futuro de la tecnología china”.

Muchos de ellos son emprendedores o investigadores de áreas estratégicas, como la inteligencia artificial, la computación en la nube, los semiconductores y el hardware en general.

El recambio revela la importancia que tiene para Pekín el impulso hacia la independencia tecnológica y de las cadenas de suministro ante el creciente desafío de Washington en esos dos frentes.

“Pekín necesita que las empresas del sector privado redoblen su juego como parte de una lucha a largo plazo con Estados Unidos, no por el ‘dominio’ de las tecnologías del futuro, sino por el control de cadenas de suministro de tecnología libres de los obstáculos regulatorios que impone Washington”, dice Paul Triolo, vicepresidente de asuntos chinos y política tecnológica de la consultora Albright Stonebridge Group.

Washington ha anunciado una serie de crecientes controles a la exportación de chips de fabricación norteamericana, lo que podría frenar el avance tecnológico de Pekín.

En los últimos años, Xi ha reclamado más investigaciones de base, innovación original y avances en campos estratégicos, no solo en el informe entregado en un cónclave del Partido Comunista de hace unos meses, sino incluso el mes pasado, en sus declaraciones ante el Politburó. También designó en los cargos más altos del partido a una nueva generación de líderes con experiencia en la industria aeroespacial, la inteligencia artificial y otros sectores claves.

El viceprimer ministro chino, Liu He, se dirigió el jueves a los ejecutivos de la industria de semiconductores y les dijo que China debe aprovechar el nuevo enfoque de “nación integral” para hacer avanzar el sector, aprovechando el impulso del gobierno y del mercado.

Las caras nuevas más importantes de las reuniones de esta semana incluyen a Tang Xiao’ou, director SenseTime Group; el gigante de la inteligencia artificial, Zhang Suxin, que dirige la empresa de semiconductores Hua Hong Semiconductor, y Chen Tianshi, CEO del fabricante de chips Cambricon Technologies.

Otros de los representantes de la industria de semiconductores que dirán presente serán Li Shushen, experto en chips y vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Universidad de China en Pekín, y Guo Huiqin, ingeniero en jefe de Semiconductor Manufacturing International, el principal fabricante de chips por contrato de China.

Wang Jian, presidente del Comité de Tecnología del Alibaba Group y fundador de la división de computación en la nube de la compañía, es un “invitado especial” a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y Cao Peng, que preside el Comité de Tecnología de la plataforma de comercio electrónico JD.com y dirige la división de la empresa en la nube, también consiguió un asiento.

Para los emprendedores, ser nombrados delegados del sector ante el cuerpo consultivo o legislativo es mayormente honorario. Los CEO de Baidu y de Tencent, por ejemplo, participaron de las reuniones a partir de 2013, pero el influyente Jack Ma, cofundador de Alibaba, nunca tuvo una silla ni en la reunión del Parlamento ni en el cuerpo consultivo de asesores del gobierno.

Por Shen Lu

Traducción de Jaime Arrambide