Xi Jinping: "responsabilidad común pero diferenciada" en el cambio climático

·1  min de lectura

Roma, 31 oct. (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy en la reunión del G20 celebrada en Roma la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático bajo el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Xi instó a los países más desarrollados a que "cumplan sus compromisos" en materia de cambio climático y que proporcionen "apoyo financiero" a los países en vías de desarrollo.

Xi, que no ha salido de China desde que comenzó la pandemia, intervino por vídeo en la reunión del G20 en un día en que arranca en Glasgow (Reino Unido) la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

El presidente chino declaró que las mayores potencias económicas del mundo deberían "reforzar su cooperación" para "mantener un equilibrio entre la protección medioambiental y el desarrollo económico".

Xi subrayó la importancia de los avances tecnológicos "para solucionar la cuestión climática y para transformar el modelo energético" y propuso que los países miembros del G20 lideren la promoción y aplicación de nuevas tecnologías.

En su intervención de ayer, el mandatario chino repitió lo dicho en la reunión del G20 celebrada en noviembre de 2020, cuando dijo que el país asiático "se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) antes de 2030 para llegar a cero emisiones netas antes de 2060".

China es el país responsable de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono del mundo (28,5 % del total global en 2018, según el Global Carbon Atlas).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.