Xi Jinping advierte a Biden, cara a cara, que ‘no juegue con fuego’

·2  min de lectura

Xi Jinping y Joe Biden mantuvieron este jueves dos horas de conversaciones “sinceras y profundas”. Durante una videoconferencia, el presidente chino advirtió a su homólogo estadounidense que no “juegue con fuego” en Taiwán, informaron medios estatales.

“Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, dijo Xi a Biden, según declaraciones de la agencia Xinhua. “Espero que la parte estadounidense lo entienda completamente”, añadió.

Joe Biden y Xi Jinping dialogaron durante más de dos horas sobre las crecientes tensiones por Taiwán. Asimismo, hablaron sobre las enconadas disputas comerciales y la apuesta a mantener el equilibrio entre ambas potencias.

En medio de tensiones difíciles de ocultar, la conversación duró dos horas y 17 minutos según la Casa Blanca, y fue la quinta cumbre virtual entre ambos desde que Biden asumió hace un año y medio.

Pekín y Washington ya discrepaban sobre el comercio y ahora han aumentado las desavenencias entre ellos respecto a Taiwán.

“Las tensiones por el comportamiento agresivo y coercitivo de China en Asia-Pacífico” ocuparán un lugar destacado en la agenda, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

WASHINGTON TENDRÁ QUE “ASUMIR TODAS LAS CONSECUENCIAS”

El último motivo de fricción hasta la fecha ha sido un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

China considera a la isla como una de sus provincias históricas y reivindica su soberanía. Se opone por lo tanto a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países.

Aunque altos cargos estadounidenses visitan Taiwán con frecuencia, China considera que el viaje de Pelosi, una de las principales personalidades del Estado. Es una gran provocación.

Washington tendrá que “asumir todas las consecuencias” de esta posible visita, la cual Pelosi aún no ha confirmado, advirtió el miércoles Pekín.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, declaró a la prensa que si Nancy Pelosi pedía “apoyo militar”, él “haría lo necesario” para garantizar que transcurra con seguridad.

Las tensiones en torno a este viaje son solo una parte del problema. Estados Unidos teme que el presidente Xi esté considerando el uso de la fuerza para imponer el control sobre Taiwán.

Hasta hace un tiempo se consideraba improbable una invasión pero los observadores están cambiando de opinión y ya no lo descartan. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

“No teman a la muerte”: El presidente chino, Xi Jinping, les ordena a los soldados que entrenen más duro para ganar guerras

Prepárense para la guerra, les dice Xi Jinping a tropas de elite chinas

Xi Jinping, ¿un “Putin chino” aferrado al poder?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.