Presidente de China Xi Jinping admite que el coronavirus "es la mayor emergencia sanitaria"

PEKÍN AFP.- La epidemia de coronavirus puso en crisis a China tanto por la cantidad de casos, la paralización de la actividad económica y la cuarentena en el día a día como por el manejo político de la situación. El Partido Comunista fue criticado por varias cuestiones, entre ellas por reaccionar tarde al brote y por no informar con certeza y precisión desde el principio. Ahora, a más de un mes del inicio de la epidemia y en medio de las cifras que parecen retroceder, el líder del partido, Xi Jinping, habló y dijo que se trata de la "mayor emergencia sanitaria" en China desde la fundación del régimen en 1949.

El presidente chino aseguró hoy en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus que es necesario aprender de las "evidentes deficiencias" que hubo en la respuesta. En comentarios recogidos por la cadena estatal CCTV, Xi aseguró que la epidemia "tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido más difícil de prevenir y controlar". "Es una crisis para nosotros y una gran prueba", añadió.

Asimismo, el mandatario reconoció que la enfermedad "inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad", aunque destacó que los efectos serán "a corto plazo" y controlables.

Las declaraciones del presidente chino se producen en un momento en el que el virus ya provocó la muerte de más de 2400 personas. Además hay 77 mil contagiados solo en China continental. Fuera del país, Corea del Sur activó la alerta máxima e Italia estableció medidas de cuarentena.

Japón: más de 130 casos y cuatro muertos, tres de los cuales procedentes del barco "Diamond Princess". Más de 630 personas contrajeron el coronavirus a bordo de ese crucero, que fue colocado en cuarentena a principios de febrero. Entre ellos, un argentino.

Cientos de pasajeros pudieron desembarcar esta semana tras dar negativo a los test. Japón admitió que una veintena dejaron el barco sin haber sido examinados adecuadamente. Singapur: 85 casos. Tailandia: 35 casos. Corea del Sur: 602 portadores del coronavirus, 5 muertos. El número de casos se disparó en los últimos días. Malasia: 22 casos. Taiwán: 26 casos, un muerto. Vietnam: 16 casos. Filipinas: 3 casos, un muerto. India: 3 casos. Camboya: 1 caso. Nepal: 1 caso. Sri Lanka: 1 caso. Australia: 17 casos. Estados Unidos: 35 casos. Canadá: 8 casosAlemania: 16 casos. Francia: 12 casos, una muerte. Reino Unido: 9 casos. Italia: 132 casos, tres muertes. España: 2 casosRusia: 5 casosBélgica: 1 caso. Finlandia: 1 caso. Suecia: 1 casoEmiratos Árabes Unidos: 1 casoIrán: 43 casos, 8 muertosIsrael: 1 caso. Líbano: 1 caso. Egipto: 1 caso, el primero en el continente africano