Xi insta a la unidad mundial para respaldar la recuperación económica y critica sanciones

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente chino, Xi Jinping, es visto en una pantalla gigante en un complejo comercial en Pekín, China

PEKÍN, 22 jun (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, instó el miércoles a la unidad y la cooperación internacionales para apoyar una recuperación económica que se ha visto amenazada por la pandemia y los problemas de seguridad y calificó las sanciones como "arma de doble filo".

"La crisis en Ucrania es una alarma para el mundo", dijo Xi en la ceremonia de apertura del Foro Empresarial del BRICS a través de videoconferencia. "Los hechos han demostrado una vez más que las sanciones son un arma de doble filo".

A principios de junio, el Banco Mundial dijo que el crecimiento mundial podría reducirse al 2,9% este año desde el 5,7% en 2021, significativamente más lento que el 4,1% previsto en enero, ya que la guerra en Ucrania amplificó una desaceleración mundial ya afectada por el COVID-19.

Xi pidió una mayor coordinación en materia de política económica para evitar que la frágil recuperación se vea interrumpida.

China intensificará los ajustes de macropolítica y adoptará medidas más eficaces para alcanzar sus objetivos anuales de desarrollo económico y social, minimizando al mismo tiempo el impacto de la pandemia del COVID-19 en la medida de lo posible, dijo Xi, sin dar detalles.

La economía china mostró signos de recuperación en mayo tras la caída del mes anterior, pero el consumo siguió siendo débil, lo que subraya los desafíos para los responsables de política monetaria en un contexto de un persistente arrastre de las perturbadoras restricciones del COVID-19.

Los países miembros del BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

(Reporte de Ryan Woo y Ella Cao; editado en español por Flora Gómez y Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.