Xi: China se ha convertido en una sociedad "moderadamente próspera"

Pekín, 1 jul (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que el país ha logrado convertirse en "una sociedad moderadamente próspera a todos los niveles", lo que supone la consecución del "objetivo del primer centenario" del Partido Comunista de China (PCCh), que la formación celebra hoy.

"Esto significa que hemos logrado una resolución histórica al problema de la pobreza extrema en China, y ahora avanzamos con paso decidido hacia el objetivo del segundo centenario: convertir China en un gran país socialista y moderno a todos los niveles", aseguró el mandatario, también secretario general del PCCh.

Xi hizo estas declaraciones durante el inicio de las celebraciones oficiales por el centenario del PCCh, en la céntrica plaza pekinesa de Tiananmen.

En un discurso de más de una hora, el dirigente chino aseguró que para lograr ese objetivo del segundo centenario (el que se cumplirá en 2049 por los 100 años desde la fundación de la República Popular), el país "debe seguir adaptando el marxismo al contexto chino".

En esa misma línea, Xi indicó que el PCCh debe "continuar desarrollando el socialismo con características chinas", lo que consideró "un camino chino único para la civilización" que "ha creado un nuevo modelo para el progreso humano".

"Solo el socialismo con características chinas puede desarrollar China", apuntó, al tiempo que destacó que "la economía socialista de mercado ha permitido a China convertirse en la segunda economía mundial".

El objetivo último, no obstante, es el de "el sueño chino del gran rejuvenecimiento de la nación", algo "históricamente inevitable", y del que consideró que el país está más cerca pero para el que -adelantó el secretario general del PCCh- los chinos deben "estar preparados para trabajar más duro que nunca".

Durante el discurso, Xi recalcó el liderazgo del PCCh a la hora de que el pueblo ("los auténticos héroes", dijo) logre objetivos como "la modernización socialista".

A este fin, Xi dijo que el país al que representa está "deseoso de aprender las lecciones que pueda de los logros de otras culturas" y que recibirán de buen grado "las sugerencias útiles y las críticas constructivas".

"Sin embargo -aseveró-, nunca aceptaremos el sermoneo de quienes se creen con derecho a aleccionarnos".

Durante la celebración, aviones de combate sobrevolaron la plaza formando el número cien, y cien salvas de cañón sirvieron para recalcar la cifra en el mismo escenario, en el que se congregaron unas 70.000 personas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.