Xi: la asociación estratégica con Kazajistán no tiene análogos para China

·2  min de lectura

Nursultán, 14 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que la asociación estratégica con Kazajistán, adonde llegó en su primera visita al exterior en más de dos años, no tiene parangón en la diplomacia del gigante asiático.

"Hemos llevado las relaciones bilaterales hasta el nivel de una eterna y multidisciplinar asociación estratégica que no tiene análogos en la diplomacia china", dijo Xi al reunirse con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.

Xi subrayó que "China fue y sigue siendo un amigo fiable y seguro de Kazajistán", una de las principales fuentes de hidrocarburos de la economía china.

"Nuestros países fueron la vanguardia de la cooperación en una serie de ámbitos. Fuimos los primeros en regular los asuntos fronterizos al convertir la frontera de 1.780 kilómetros en un nudo de amistad entre nuestros pueblos", señaló.

Por ello, el líder chino subrayó que Pekín, independientemente de los cambios de la "coyuntura internacional", seguirá apoyando firmemente a Kazajistán "en su defensa de la independiente, soberanía e integridad territorial".

También respaldará las reformas para garantizar el desarrollo y la estabilidad de la república centroasiática, y se opuso "categóricamente" a cualquier injerencia en los asuntos internos kazajos.

Por su parte, Tokáyev, que habla chino y ejerció como diplomático en la embajada soviética en Pekín, agradeció a Xi por el apoyo de China al desarrollo económico de Kazajistán y sus iniciativas internacionales.

"Esta es su primera visita al extranjero desde la pandemia. Por eso, esta visita tiene una importancia histórica. La considero un testimonio del alto nivel de la confianza y cooperación mutua", destacó.

Según la Presidencia kazaja, la reunión entre ambos mandatarios se centró en el incremento de la cooperación en el ámbito del transporte y la industria agrícola.

Tokáyev también concedió al líder chino la orden Altin Kiran (Águila Dorada) por su contribución al desarrollo de las relaciones políticas, económicas y culturales.

(c) Agencia EFE