Así es la XFL, la nueva liga de futbol americano profesional en Estados Unidos que prohíbe a los jugadores hincarse en el himno

Para lxs aficionadxs de la NFL es muy triste cuando termina el Super Bowl, porque es señal de que no habrá futbol americano profesional de calidad durante varios meses.

Afortunadamente, a partir del 2020, el magnate de la WWE, Vince McMahon, logró lanzar la XFL, una nueva liga profesional que comenzó en febrero.

Pero, ¿qué es la XFL y cuál es la diferencia con la NFL?

Ok, para empezar, la XFL tiene menos equipos, menos jugadores y una temporada mucho más corta que la de la NFL.

Se trata de una nueva apuesta por traer una opción alternativa en el mundo del futbol americano, en donde hay algunos jugadores y entrenadores que pasaron por la NFL.

En esta nueva liga encontrarás únicamente ocho equipos (a diferencia de los 32 de la NFL), que cuentan con un plantel de 40 jugadores.

  • Dallas Renegades

  • DC Defenders

  • Houston Roughnecks

  • Los Angeles Wildcats

  • New York Guardians

  • St. Louis BattleHawks

  • Seattle Dragons

  • Tampa Bay Vipers

Los equipos están separados en dos divisiones: este y oeste. Al terminar la temporada regular de diez juegos, los mejores dos de cada división una se enfrentarán en un partido para ver quiénes pasan a la final.

El 26 de abril, el campeón de la división del este se enfrentará al vencedor de la oeste y jugarán en el primer juego de campeonato de la XFL.

Muuuchas reglas diferentes

Esta liga está pensada para que sea más rápida y dinámica que la NFL, por eso, muchas de sus reglas buscan agilizar el ritmo de los partidos, por eso el reloj del juego no se detiene a no ser que alguien pida un tiempo fuera o cuando se llegue a la pausa de los dos minutos.

Además, la XFL permite dos pases frontales, mientras que la NFL sólo uno. En las patadas, no hay recepción libre, es decir, los que reciben el balón forzosamente tendrán que regresar la patada.

No hay puntos extra, pero después de anotar un touchdown, los equipos podrán intentar una conversión de uno, dos o tres puntos.

En tiempo extra, se aplicarán reglas similares a los tiros penales del futbol soccer. Cada equipo tendrá cinco jugadas desde la yarda cinco.

Cada vez que uno anote recibirá un punto, pero si la defensiva consigue interceptar o recuperar un balón suelto, también será el equivalente a un punto. Después de esos cinco intentos, quien marque más puntos ganará.

¿Y qué pasa con el himno?

Recordemos que Colin Kaepernick inició un movimiento de protesta en la NFL al hincarse durante el himno nacional, el cual fue seguido por varios jugadores de la liga que buscaban alzar la voz en contra de la violencia sufrida por los afroamericanos.

Este acto del ex mariscal de campo de los 49ers le valió ser desterrado de la liga, ya que lleva varios años sin ser contratado por ningún equipo, pese a que fue una estrella de la NFL.

Pues para evitar que los jugadores “falten el respeto” a la bandera estadounidense, el comisionado de la XFL, Oliver Luck, anunció que habría consecuencias en contra de los que se hinquen en el himno.

Después de leer todo esto, ¿te late la XFL?