Xavi se despidió de Al Sadd y es inminente su anuncio como nuevo entrenador de Barcelona

·5  min de lectura
Xavi recibió una emotiva despedida en su club, Al Sadd; será el reemplazante de Ronald Koeman en Barcelona.
Xavi recibió una emotiva despedida en su club, Al Sadd; será el reemplazante de Ronald Koeman en Barcelona.

Entre lágrimas, Xavi Hernández se despidió de Al Sadd, el club qatarí que fue su casa durante los últimos seis años y medio. Allí se retiró del fútbol activo; allí abrazó la profesión de entrenador. Su destino es Barcelona, su casa, su tierra, luego de que el club catalán y el propio DT accedieran a pagar en forma conjunta la cláusula de rescisión de su contrato, fijada en 5 millones de euros. La prensa española especula con que podría ser presentado el lunes en el Camp Nou.

Xavi se despidió de Al Sadd y tiene todo listo para desembarcar en su segunda casa: Barcelona
Xavi se despidió de Al Sadd y tiene todo listo para desembarcar en su segunda casa: Barcelona


Xavi se despidió de Al Sadd y tiene todo listo para desembarcar en su segunda casa: Barcelona

Cerca del mediodía argentino, Xavi presidió en Doha una comida con todos los integrantes del plantel profesional de Al Sadd y los integrantes de su cuerpo técnico. Las imágenes del encuentro, difundidas por el perfil oficial del club en Twitter, no dejan dudas: se trató de su despedida. El futuro DT de Barcelona intentó contener las lágrimas y se vio visiblemente emocionado al dejar el emirato con destino a España. Fueron, en total, seis temporadas y media en ese lugar: cuatro como futbolista profesional, las últimas de su carrera, y dos y media como entrenador.

#ThanksXavi, el video-despedida de Al Sadd a Xavi, futuro DT de Barcelona

Esta etapa se cierra justo en el peor momento del equipo que lo formó. Barcelona llama a su puerta sin dinero (por eso tuvo que ayudar el propio DT a costear su salida) y con un plantel devaluado por las lesiones y los malos resultados. La inercia del equipo llevó a Joan Laporta, el presidente, a prescindir del neerlandés Ronald Koeman como entrenador. Es tal la crisis económica que todavía no se ponen de acuerdo en la rescisión: el ex lateral derecho quier cobrar los 12 millones de euros que firmó. En España aseguran que Barcelona no quiere abonar más de 7,5 millones.

La salida de Xavi de Qatar se efectivizó con polémica. El club del emirato había anunciado a primera hora de hoy que había llegado a un acuerdo con los españoles para la salida de Xavi, su entrenador. Según el comunicado, los españoles pagaban la cláusula de rescisión del ex mediocampista, que ascendía a cinco millones de euros y en el futuro se organizaría un amistoso entre ambos clubes. Sin embargo, y según reporta Mundo Deportivo en Cataluña, el club azulgrana presidido por Joan Laporta desmiente ese acuerdo.

“El Barça está molesto con el comunicado de la entidad qatarí, que se interpreta como una medida de presión hacia la embajada barcelonista en Doha formada por Rafa Yuste y Mateu Alemany”, dice la nota de Mundo Deportivo, firmada por el periodista Edu Polo. Las redes sociales del club catalán, en tanto, están con otro tema: la conferencia de prensa de Sergi Barjuán, el entrenador interino, de cara al partido con Celta de Vigo por LaLiga. De Xavi y su llegada a la Ciudad Condal, ni noticias. Lo más probable, entonces, es que todo forme parte de una negociación para bajarle el precio a la salida de Xavi de Qatar: Barcelona debe cuidar cada euro.

Después de varios días de negociaciones, el club qatarí Al Sadd había informado a primera hora en sus redes sociales que liberaba a su entrenador, Xavi Hernández. Lo había hecho luego del (supuesto) pago de su cláusula de salida, estipulada en 5 millones de euros, y tras firmar un acuerdo de colaboración con Barcelona, donde el catalán seguirá su carrera como DT. Así, el presidente del club español, Joan Laporta, tenía por fin al hombre que quería para reemplazar al neerlandés Ronald Koeman, despedido por los malos resultados.

“Al Sadd ha acordado el traspaso de Xavi al Barça tras el pago de la cláusula de liberación estipulada en el contrato. Hemos acordado la cooperación con Barcelona en el futuro. Xavi es una parte importante de la historia de Al-Sadd y le deseamos éxito”, dice el tuit en árabe y en inglés escrito por Turki Al Ali, CEO del equipo qatarí.

El ejecutivo agregó: “Xavi nos informó hace unos días de su deseo de ir a Barcelona en este momento en particular, debido a la etapa crítica por la que atraviesa el club de su ciudad natal, y lo entendemos y decidimos no interponernos en su camino”. La salida del equipo qatarí era el paso que faltaba para que Xavi fuera anunciado como nuevo entrenador de Barcelona, algo que ocurriría entre hoy y mañana.

Entre el equipo catalán y su ex mediocampista ya estaba todo acordado, y se espera que el flamante nuevo entrenador regrese a la ciudad que lo vio nacer este mismo fin de semana. Lo acompañará el mismo grupo de colaboradores que estuvo a su lado durante su estancia en el equipo qatarí. El acuerdo para su salida del emirato incluye la posibilidad de un partido amistoso entre Al Sadd y Barcelona en el futuro.

Tras seis años y medio, Xavi Hernández regresa a Barcelona, ciudad de la que se fue como futbolista; ahora lo hará como entrenador, y con la misión de acomodar al equipo.
JOSEP LAGO


Tras seis años y medio, Xavi Hernández regresa a Barcelona, ciudad de la que se fue como futbolista; ahora lo hará como entrenador, y con la misión de acomodar al equipo. (JOSEP LAGO/)

El diario catalán Sport anticipó que Xavi podría ser presentado en el Camp Nou el próximo lunes. De hecho, en los escritorios del club catalán ya se trabaja en la confección del plantel y en las negociaciones de cara al armado del equipo a partir de enero de 2022. La apertura del mercado de fichajes coincide con la necesidad de Barcelona de reforzar el plantel. El único problema, por ahora, es la escasez de dinero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.