X es la plataforma con mayor proporción de desinformación, indica un estudio de la UE


Un análisis realizado por la Comisión Europea en España, Polonia y Eslovaquia mostró que la plataforma X tiene la mayor proporción de desinformación de las redes sociales, informó este martes 26 de septiembre Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea. 

El estudio piloto se realizó durante un periodo de tres meses y mostró que X “está muy debajo de los parámetros previstos por la Unión Europea en su código de prácticas contra la desinformación”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea.

X SALIÓ DEL CÓDIGO EUROPEO DE LA DESINFORMACIÓN

X era una de las empresas digitales sumada al código europeo contra la desinformación, pero después de ser adquirida por el multimillonario Elon Musk fue rebautizada y se retiró el acuerdo.

“X, anteriormente llamada Twitter, que ya no está bajo el código, es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación”, apuntó la funcionaria.

Jourova recordó que las 44 que permanecen suscritas al código ya entregaron sus primeros informes completos sobre el cumplimiento del código contra la desinformación.

De acuerdo con Jourova, X no se verá libre de actuar contra la desinformación en el espacio europeo. Ello porque la UE tiene ahora una ley sobre Servicios Digitales (LSD) que regula la operación de empresas como X.

“Mi mensaje para Twitter es: hay que cumplir con la ley. Estaremos observando lo que hagan”, dijo Jourova. La Comisión Europea busca compromisos de las plataformas digitales para reducir la desinformación antes de las elecciones europeas. Estas se celebrarán en junio del próximo año.

GOOGLE Y TIKTOK, CONTRA LA DESINFORMACIÓN

De acuerdo con Jourova, entre enero y abril, Google canceló más de 400 canales de YouTube involucrados en “operaciones de influencia” vinculadas al Estado ruso. Además, eliminó anuncios de 300 sitios vinculados a agencias de propaganda rusas. Por su parte, la red TikTok reportó que analizó 832 videos sobre la guerra en Ucrania, y que ese escrutinio condujo a la remoción de 211 de esos videos. El motivo fue la sospecha de desinformación.

El 15 de septiembre, un regulador de la Unión Europea impuso una multa de 345 millones de euros a la red social de capital chino TikTok. El motivo fue el incumplimiento de las normas de protección de datos para los menores. Esa fue la última de una serie de sanciones contra los gigantes tecnológicos.

TikTok Technology Limited tendrá que pagar “multas administrativas por un total de 345 millones de euros” (unos 368 millones de dólares) y ajustar sus operaciones para cumplir las normas en un plazo de tres meses, anunció en un comunicado de prensa la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD). 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

X, antes Twitter, vuelve a permitir anuncios políticos

Twitter dice adiós al pájaro azul, es reemplazado por una ‘X’

Cómo funciona Threads, el nuevo rival de Twitter

A 9 años del caso Ayotzinapa, padres acusan al gobierno de falta de información

20 años después de la invasión a Irak, EUA sigue sin indemnizar a las víctimas