Xóchitl Gálvez: la candidata presidencial mexicana que desafía las etiquetas

Xóchitl Gálvez, de 61 años, es la apuesta de la oposición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos PRI-PAN-PRD, para ocupar la Presidencia de México. Sin una línea política clara, ya que el conjunto de partidos va de derecha a izquierda, su máximo objetivo es uno: acabar con el oficialismo y derrotar a su candidata, Claudia Sheinbaum. Como su coalición, Gálvez también apoya un amplio espectro de políticas en su campaña, algunas más sociales y otras totalmente neoliberales.

Es la candidata a la Presidencia de la República por la coalición de centroderecha y opositora al gobierno PRI-PAN-PRD. Xóchitl Gálvez ha prometido luchar por las políticas sociales y combatir —y salir victoriosa— la criminalidad y el grave problema de violencia en el país. Pero muchos no saben quién es.

Como jefa delegacional desde 2015 y senadora desde 2018, solo hace nueve años ocupa un cargo público electoral, aunque es de larga data su relación con la política.

A continuación, un repaso por la vida y la carrera política de la apuesta de la coalición opositora.

¿De dónde viene Gálvez?

No lo tuvo fácil. Xóchitl Gálvez nació en el seno de una familia obrera en 1963 en Tepatepec, en el estado de Hidalgo. Su padre, Heladio Gálvez, era profesor de educación básica y su madre Bertha Ruíz López se dedicaba a labores de cuidado no remuneradas.

El dinero no alcanzaba en su casa y por eso, cuando era una niña, a Gálvez le tocó ponerse a vender gelatinas y tamales en la calle.

En campaña, también les ha recordado su origen a los mexicanos en repetidas ocasiones.

Aunque no todos piensan igual.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición opositora que quiere retomar el poder en México
México: Xóchitl Gálvez acusa a AMLO de ataques y de "violar leyes" desde la oficina presidencial
Empresaria de raíces indígenas: Xóchitl Gálvez, la mujer que enfrentará al oficialismo en México