Xóchitl Gálvez no anunció que demandará a Elon Musk por despidos en Twitter México

El 28 de octubre de 2022 Elon Musk compró la red social Twitter y como parte de la reorganización que quiere llevar a cabo el empresario, el 4 de noviembre despidió a casi la mitad de trabajadores de la compañía, incluido personal que laboraba en México. Publicaciones en redes sociales que circulan desde el 5 de noviembre aseguran que la senadora mexicana Xóchitl Gálvez anunció que demandaría al magnate por los despidos en ese país. Pero esa información es falsa. La AFP contactó a la legisladora, quien negó que vaya a presentar una acción judicial contra Musk, y el documento que sostiene en la foto que acompaña a las entradas corresponde a otra demanda realizada contra funcionarios mexicanos.

Anuncia Xochitl Galvez denuncia en contra de Elon Musk, por cancelar la libertad de expresión y despedir injustificadamente a la plantilla panista de Twitter México”, señalan publicaciones compartidas más de 200 veces en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla realizada el 8 de noviembre de 2022 de una publicación en Facebook.

Una semana después de que se concretó la compra de Twitter por parte de Elon Musk, la empresa anunció el despido de “cerca del 50%” de sus trabajadores, del total de 7.500 con los que la compañía contaba en todo el mundo. Entre los empleados afectados por esa decisión se encuentran los de la sede de México.

A diferencia de lo que dicen las entradas virales, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró a AFP Factual que no presentó ninguna denuncia en contra del empresario por los despidos ni tiene intenciones de hacerlo.

Esta información es totalmente falsa”, informó Xóchitl Gálvez y sostuvo que ella “nunca hizo ese anuncio”.

Las publicaciones van acompañadas de una fotografía donde la legisladora aparece con un documento judicial en sus manos y donde a simple viste se lee la palabra “ACUSE”, que sería la supuesta denuncia contra Elon Musk.

Una búsqueda inversa en Google permitió encontrar la imagen original, que fue publicada el 28 de septiembre de 2022 por la oficina de prensa del PAN en el Senado de la República y por el equipo de la propia legisladora.

El documento que sostiene en realidad se trata de una denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Ángel Carrizales.

La denuncia contra los funcionarios fue por considerar que incurrieron en omisiones en su proceder durante las fugas de metano del yacimiento petrolífero KU-Maloob-Zaap, en las costas del estado de Campeche (sureste), en el Golfo de México, en diciembre de 2021 y agosto de 2022.

El documento que presentó Gálvez puede consultarse en línea y en él se observa que está sellado como recibido por la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la FGR, fechado el 28 de septiembre de 2022.

Una búsqueda en Google y en sus redes sociales no mostró que la senadora haya emitido pronunciamientos sobre los despidos en Twitter México. Además, no se encontraron indicios de que los trabajadores fueran despedidos por ser simpatizantes o integrantes del PAN, como sugieren algunas publicaciones.

Si bien Hugo Rodríguez, exdirector de Política Pública de Twitter México y América Latina, sí trabajó y militó con el PAN hasta 2008, actualmente no aparece en el Registro Nacional de Militantes de ese partido.

AFP Factual consultó el 9 de noviembre de 2022 a la oficina de Información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sobre la existencia de denuncias en contra de Twitter México o Elon Musk y explicó que en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral “hasta el momento no hay registrada denuncia alguna en contra de la empresa referida” o el empresario.