Anuncios

En Wyoming, donde se encontró el cuerpo de Gabby Petito, los indígenas hacen campaña por sus desaparecidos

El trágico caso de Gabby Petito, no pasa desapercibido para los pueblos indígenas del área de Wyoming. Muchos de ellos todavía esperan escuchar lo que les sucedió a sus seres queridos desaparecidos o asesinados sin respuestas.

Desde 2011, se ha reportado la desaparición de 710 indígenas en 22 condados, el 57 por ciento de ellos mujeres. Muchas familias nunca encontraron a sus seres queridos y aún buscan respuestas. Después de que la última década llegó y se fue sin muchos cambios en la resolución de estos crímenes, los ciudadanos locales tomaron medidas que provocaron una discusión muy necesaria.

En los Estados Unidos, cuatro de cada cinco indígenas han experimentado violencia. Para las mujeres, la mayoría de los perpetradores eran de otras razas.

En 2019, los estudiantes y los organizadores comunitarios decidieron que ya era suficiente y organizaron un evento importante para llamar la atención de los legisladores y los ciudadanos. Funcionó.

“Keepers of the Fire”, una organización para preservar la cultura nativa americana en la Universidad de Wyoming, patrocinó una Marcha por la Justicia. Los miembros de la comunidad, compartieron historias personales de seres queridos desaparecidos para crear conciencia sobre las mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas. Esto llamó la atención del gobernador Mark Gordon, quien convocó a un grupo de trabajo para investigar cómo el estado podría ayudar a abordar el problema con las comunidades y la aplicación de la ley.

El Centro de Estudios y Análisis de la Universidad de Wyoming, junto con la División de Servicios para Víctimas del Fiscal General del estado, desarrollaron el Informe Estatal de Pueblos Indígenas Desaparecidos y Asesinados. Recopiló datos de numerosas fuentes e investigó a las personas indígenas desaparecidas y las víctimas de homicidio en Wyoming. Los miembros entrevistados se mantuvieron en el anonimato en el estudio.

El informe se centró en homicidios, personas desaparecidas, cobertura de los medios en comparación con otras razas y entrevistas con miembros de la comunidad tribal. La comunicación se estudió en todos los ámbitos. También analizó datos del Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) y el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUs), junto con otras bases de datos a nivel nacional para ver cómo se podría agregar información sobre homicidios indígenas y personas desaparecidas. Casi la mitad de los homicidios entre 1999 y 2017 faltaban en las bases de datos del FBI y otras agencias.

Un miembro de la reserva india de Wind River declaró: “Este es un gran problema y no mucha gente lo sabe porque no les afecta, pero cuando sucede, no afecta solo a la familia. Afecta a toda la comunidad".

Leer Más: Agentes acusados de azotar a migrantes, hacen tareas de escritorio

Aunque la respuesta pública reciente, ha apoyado la difícil situación de los pueblos indígenas, los medios de comunicación no han cubierto las historias en absoluto o las víctimas fueron retratadas de manera menos favorable que otras razas. Varias áreas de la información fueron problemáticas, incluida la forma en que se presentaron los delitos al público. Numerosos artículos analizados encontraron escenas de víctimas indígenas de homicidio que usaban un “lenguaje violento” gráfico, como “sangre saliendo de su nariz y boca” o “tenía una puñalada en la zona inferior derecha del abdomen”. A las víctimas blancas de violencia similar se les describió sus homicidios de manera más desinfectada, como: "Dejaron el cuerpo en una zanja".

Los miembros de las tribus de la comunidad, fueron entrevistados y reconocieron que era necesario abordar la falta de confianza entre ellos y los de fuera. Para algunos, la investigación llegó demasiado tarde después de años de esperar un proceso judicial que nunca llegó. Un miembro dijo: “Somos de segunda clase. Entonces podríamos averiguarlo. Podríamos conseguir a esta persona por nosotros mismos, algún día, cuando sea. La gente de aquí, no espera que algo se resuelva rápidamente porque no es así".

Otro señaló: "Quiero que la gente en este estado recuerde que los ciudadanos de la Reserva de Wind River, también son ciudadanos de Wyoming y merecen una voz en nuestro gobierno y merecen una voz para ser tratados como ciudadanos".

Cuando se publicó el informe, incluía numerosas recomendaciones, incluida la necesidad de que los formuladores de políticas estatales, federales y locales, consideren un protocolo y sistemas de datos mejorados, representantes designados para las víctimas y familias indígenas y más iniciativas de concientización.

En febrero, el gobernador Gordon reconoció la cantidad de casos abiertos y las familias que aún esperan justicia. "Este informe captura datos específicos del estado sobre crímenes contra los nativos americanos en Wyoming, muchos de los cuales trágicamente siguen sin resolverse", dijo.

Aunque el trauma generacional y los recelos sobre el gobierno siguen siendo un factor, otros reconocen la necesidad de continuar el diálogo en todos los niveles, para que todas las voces tengan la oportunidad de ser escuchadas. Será necesaria la colaboración dentro y fuera de la comunidad para obtener las mejores y más completas respuestas de cualquier agencia de aplicación de la ley.

Otras recomendaciones del estudio, incluyeron documentar la afiliación tribal en registros oficiales, informes forenses y registros vitales, para crear un puesto de defensa indígena y/o un equipo de respuesta para ayudar a las familias a navegar el proceso de denuncia e investigación. Dichos miembros de la familia necesitan un defensor que pueda servir como persona de contacto para ayudar a reducir el estrés emocional de transmitir los detalles del incidente a múltiples agencias.

Las estadísticas y los datos recopilados por el estado para los pueblos indígenas no solo son relevantes en Wyoming. También son importantes para quienes viven en otros estados. Pero para aquellos que continúan esperando noticias, es un comienzo.

Relacionados

Indígenas marchan en Brasil antes de "fallo del siglo"

Taekwondo empodera a indígenas bolivianas contra violencia

Manifestantes derriban estatua de la reina Victoria en Canadá por la muerte de niños indígenas