Cómo Wyoming se convirtió en la improbable capital de Bitcoin de Estados Unidos

·6  min de lectura

A principios de este año, la senadora estadounidense Cynthia Lummis de Wyoming, de 66 años y nacida en un rancho ganadero, cambió temporalmente su avatar de Twitter para mostrar unos ojos rojos brillantes de láser en honor a Bitcoin. El gesto fue un guiño al mundo insular sobre las criptomonedas, donde muchos fieles se han comprometido a intercambiar sus imágenes hasta que el precio del Bitcoin alcance los 100 mil dólares, en un meme conocido como #LaserRayUntil100K. Es el último marcador, ligeramente extraño, del improbable ascenso de Wyoming en los últimos años como centro de criptodivisas, lejos de los bulliciosos centros de fintech de Nueva York y San Francisco.

Wyoming siempre ha sido un poco diferente del resto de Estados Unidos. Fue el primer estado en conceder el sufragio femenino y su política actual es profundamente libertaria. Alberga algunas de las tierras públicas más espectaculares del mundo, como el Parque Nacional de Yellowstone, y es también el principal productor de carbón del país. Su apodo es el Estado de la Igualdad, y su elevada proporción de terratenientes ultrarricos y turistas han convertido a la ciudad de Jackson Hole en el lugar más desigual del país.

Pero fue esta combinación de economía extractiva y espíritu independiente la que permitió que las criptomonedas echaran raíces por primera vez en Wyoming hace unos cinco años, según el senador estatal Chris Rothfuss, copresidente del Comité de Blockchain y Tecnología Financiera del estado. Él y un colega representante habían recibido una petición de un elector para investigar las leyes de criptografía de Wyoming, ya que estaban teniendo dificultades para utilizar ciertos productos de criptografía en el estado. A medida que el senador exploró más, se dio cuenta de que la floreciente tecnología descentralizada podría ser una gran ayuda para la economía del estado.

“Wyoming, como estado productor de energía, y como estado extractor de minerales, tiene algunos retos por delante. Nuestra economía ha dependido del carbón, el petróleo y el gas, así como de nuestros ingresos estatales, durante décadas, desde que yo vivo”, declaró a The Independent. “Entendemos que el futuro de Wyoming debe basarse en una economía diversificada que mire al futuro en lugar de esta dependencia de los hidrocarburos que mira hacia atrás”.

La criptografía podría ser la próxima gran cosa, pensó, pero las leyes del estado no estaban ni de lejos preparadas para manejar el siempre cambiante mundo de las finanzas digitales. No es que el resto del país estuviera mucho mejor.

“A medida que íbamos investigando, nos dimos cuenta de que teníamos unas leyes y unos estatutos horribles en lo que respecta a la criptomoneda, los activos digitales y todo lo relacionado con este ámbito”, añadió. “Estábamos tan mal como se podía estar, pero ningún otro estado del país tenía algo parecido a un proyecto sobre cómo manejarlo”.

En 2017, el estado formó un grupo de trabajo de blockchain, y comenzó a celebrar audiencias con las partes interesadas en la criptomoneda. Caitlin Long, veterana de Wall Street y nativa de Wyoming, también se convirtió en una influyente defensora, incluyendo la dotación de una beca para mujeres ingenieras en la Universidad de Wyoming utilizando criptodivisas, así como la fundación de su propia empresa de criptodivisas, Avanti Bank & Trust. Una serie de nuevas leyes favorables a las criptomonedas siguieron al impulso. Si avanzamos hasta 2021, Wyoming cuenta con al menos 24 leyes diferentes sobre criptomonedas, que abarcan todo, desde la banca, los tribunales, los “contratos inteligentes”, el procesamiento de pagos y la exención de las empresas de activos digitales de la mayoría de los impuestos. (Wyoming ya carece de un impuesto sobre la renta personal o de sociedades).

Importantes empresas de criptomonedas como Ripple, una empresa de pagos valorada en 10 mil millones de dólares, y Kraken, una bolsa de criptomonedas valorada en cuatro mil millones de dólares, han establecido operaciones en el estado. Y Wyoming es el hogar de una serie de novedosas instituciones financieras, incluyendo los primeros criptobancos con estatuto estatal, Avanti, así como una subsidiaria de Kraken, y American CryptoFed DAO, la primera organización autónoma descentralizada legal del país (DAO), un sistema monetario paralelo, basado en criptomonedas, gobernado por el aprendizaje automático y los titulares de tokens, que comenzó a operar el 1 de julio.

Leer más: Bitcoin: casinos criptográficos generan temores de estafa

“Wyoming está liderando la regulación de los servicios financieros con visión de futuro y comparte muchos de los mismos valores que la comunidad de criptomonedas en términos de libertad individual y libertad”, dijo David Kinitsky, CEO de Kraken Bank, en un comunicado a The Independent.

Otros señalan la larga reputación del estado de ser favorable a las empresas y a la tecnología.

“Wyoming fue el primer estado de la Unión en reconocer el estatus de LLC en la década de 1970. Desde entonces, hemos visto un florecimiento de la tecnología y nuestros legisladores estatales realmente tuvieron la innovación y la previsión”, comentó Marian Orr, CEO de American CryptoFed DAO y exalcalde de la ciudad de Cheyenne. “Desde el punto de vista de la infraestructura, realmente he estado observando cómo Wyoming se ha convertido en un actor y un centro tecnológico. Tenemos la temperatura adecuada. Aquí hace frío. Hace viento. Tenemos todo lo que es realmente bueno para la tecnología”.

Microsoft, por ejemplo, tiene un importante centro de datos en Cheyenne.

Sin embargo, si todo este entusiasmo cambia realmente la economía de Wyoming es una cuestión abierta. A las propias empresas les ha ido ciertamente bien. Avanti, el criptobanco, cerró una ronda de financiación de 37 millones de dólares en abril. Más allá de las tasas de registro, las criptomonedas apenas añaden impuestos a las arcas del Estado, y la naturaleza descentralizada de las finanzas digitales significa que incluso las empresas de criptografía con éxito en Wyoming no necesitarán una gran presencia en persona.

El senador Rothfuss señaló a Kraken como quizás el mayor empleador de cripto del estado. Actualmente tiene cinco empleados en el estado, aunque confirmó a The Independent que planea “al menos duplicar esa plantilla en un futuro próximo”, así como invertir en la comunidad a través de patrocinios y conferencias.

“En los próximos años, buscaremos hacer crecer la huella de Kraken y desarrollar un ecosistema FinTech y de criptomonedas adecuado en la región”, detalló en un comunicado.

El CEO de American CryptoFed DAO es su principal empleado con sede en Wyoming.

“No se trata tanto de un gran equipo ejecutivo o de contratar a mucha gente, sino de una economía en crecimiento en la que todos forman parte de la estructura de gobierno”, declaró Orr. “No hay que pagar muchos sueldos. Lo que se hace es crear una economía en la que todos ganan y todos crecen”.

Lee Reiners, director ejecutivo de los Mercados Financieros Globales de la Universidad de Duke, refirió a Slate que sentía que el Estado había sido “totalmente engañado por toda esta gente de las criptomonedas”.

También hay preocupaciones climáticas. Un reciente análisis de la Universidad de Cambridge descubrió que la minería de bitcoins, los hipercomplejos procesos informáticos utilizados para desbloquear la oferta de nuevas criptodivisas, utiliza más energía que toda Argentina.

Al respecto, algunos en el estado han ideado una solución para Wyoming: conectar las plataformas de criptominería directamente a los pozos de gas natural, que a menudo “queman” el gas natural en el aire antes de conectarse a una tubería de gas natural.

Es una combinación de lo antiguo, lo nuevo y una buena dosis de individualismo, y por eso no podría darse en ningún otro lugar.

Relacionados

PayPal permite transferencias de bitcoins a billeteras de cripto

Hackers bloquean un millón de dispositivos y quieren $70 millones en Bitcoin para liberarlos

Senadora de EE.UU. dice “compre bitcoin y espere” para la jubilación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.