WWF teje nuevas alianzas para proteger a la mariposa monarca

·3  min de lectura
Mariposa monarca
Mariposa monarca

LA PROTECCIÓN de las mariposas monarca unió a la empresa Reckitt a través de su firma Air Wick y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México para reforestar el hábitat de hibernación de especie, además de crear jardines aromáticos en beneficio de estos polinizadores.

Este proyecto de reforestación permitirá preservar el ecosistema donde migra e hiberna la mariposa monarca, una de las especies polinizadoras más importantes en Norteamérica.

Durante la temporada 2020-2021, en los bosques de Michoacán y del Estado de México, la ocupación de la mariposa monarca se redujo 26 por ciento. Por ello, hacia 2024 WWF busca la producción de 750,000 árboles en 630 hectáreas para la reforestación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Como a otros polinizadores, a través de la recuperación y la propagación de flores silvestres, se posibilita la conservación de este hábitat de hibernación que provee servicios ecosistémicos como agua potable a más de 5 millones de personas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

También lee: Cómo la crisis climática altera la migración de la mariposa Monarca en México

Con esta iniciativa se espera crear 35 empleos permanentes y 870 empleos temporales, que involucran la participación de mujeres en actividades productivas y de conservación. Esto sumado al establecimiento de tres jardines aromáticos con la colaboración de 60 mujeres.

La firma Air Wick también lanzará una colección de aromatizantes para el hogar con la campaña “Juntos por las flores silvestres y la mariposa monarca” que se podrá ver próximamente en el etiquetado de una importante gama de estos aromatizantes.

Charlotte Logfren-Rowe, directora de mercadotecnia de Reckitt, explicó que la empresa está preocupada por la reducción de la población de la mariposa monarca. “Sabemos el rol fundamental que este insecto tiene para la preservación de los hábitats y de las flores silvestres de México. Queremos construir un mundo en el que los ecosistemas estén en equilibrio para crear más momentos de felicidad y bienestar entre las personas”, anotó en una conferencia.

Por su parte, Eduardo Rendón Salinas, subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, explicó que este proyecto ha buscado incluir a las mujeres, “cuya participación es fundamental para promover la equidad de género en las comunidades locales, así como conservar los conocimientos tradicionales en herbolaria que heredan las purépechas, cultura predominante entre las comunidades de la región Monarca”, agregó.

También lee: La pobreza que mata a la mariposa monarca

Como parte del programa en la ruta migratoria de la Monarca, en el centro y norte de México, también se implementarán acciones de monitoreo y conservación que beneficiarán a 2,000 personas que participan en varias estrategias de monitoreo ciudadano.

También se publicará el Informe Anual de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca en México, el primero acerca de la condición física y energética de este insecto durante su trayecto y arribo a los sitios de hibernación, lo que contribuirá al trabajo de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Todas estas iniciativas buscan hacer frente a las principales amenazas para la monarca: la disminución de los algodoncillos de los que se alimentan sus larvas, el uso desmedido de herbicidas, variaciones en el clima, cambio en el uso del suelo, y degradación y deforestación de la cobertura forestal.

En los últimos 20 años, la población de la especie en Norteamérica ha disminuido un 80 por ciento, según el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.