Anuncios

Wuhan descarta nuevos casos de COVID tras campaña masiva de tests

PEKÍN, 2 jun (Reuters) - La ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote del nuevo coronavirus, no encontró nuevos casos de COVID-19 -aunque sí registró 300 portadores asintomáticos- después de realizar tests a la mayoría de su población, dijeron el martes funcionarios locales.

Las autoridades lanzaron la ambiciosa campaña de pruebas en toda la ciudad el 14 de mayo y hasta la fecha han logrado analizar a 9,9 millones de los 11 millones de residentes, después de que un grupo de nuevos casos aumentó el temor a una segunda ola de infecciones.

China no cuenta como casos confirmados a los portadores asintomáticos, es decir, las personas infectadas con el virus pero que no presentan síntomas de la enfermedad.

Funcionarios dijeron en una comparecencia pública que no hallaron nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el transcurso de la campaña, que se extendió hasta el 1 de junio.

Los portadores asintomáticos no eran infecciosos, y no se detectaron rastros de virus en los artículos utilizados por esas 300 personas, como máscaras, cepillos de dientes y teléfonos, o en las manijas de las puertas y los botones de elevadores que tocaron, agregaron los portavoces.

La ciudad, capital de la provincia de Hubei, registra la mayoría de las 4.634 muertes y 83.022 infecciones reportadas en China y fue cerrada desde el 23 de enero hasta el 8 de abril.

El costo de llevar adelante las pruebas en toda la ciudad fue de aproximadamente 900 millones de yuanes (unos 126 millones de dólares).

(Reporte de Lusha Zhang, Roxanne Liu y Se Young Lee; editado en español por Daniela Desantis)