Boston: 2 mujeres de minorías en recta final por alcaldía

BOSTON (AP) — Por primera vez en 200 años, los votantes de Boston han reducido el repertorio de candidatos a la alcaldía a dos mujeres de minorías étnicas de Estados Unidos que se enfrentarán en noviembre.

Las concejales Michelle Wu y Annissa Essaibi George encabezaban la contienda de cinco personas en la elección preliminar del martes. Superaron a la alcaldesa en funciones Kim Janey, a la concejal Andrea Campbell y a John Barros, exjefe de desarrollo económico de la ciudad. Los cinco eran candidatos de minorías, un cambio radical luego de dos siglos de política dominada por hombres blancos.

Los padres de Wu emigraron a Estados Unidos desde Taiwán. Essaibi George se considera árabe polaca-estadounidense de primera generación.

Quienquiera que gane el 2 de noviembre hará historia en una ciudad que nunca ha elegido a una mujer ni a un asiático-estadounidense como alcalde. Durante los últimos 200 años, el cargo ha estado ocupado exclusivamente por hombres blancos.

La llegada de Wu y Essaibi George a las elecciones generales trae consigo una nueva era para la ciudad, que ha sido escenario de luchas raciales y étnicas.

Essaibi George dijo tener confianza en que pueda oponer un desafío importante a Wu en noviembre.

“Estoy tan agradecida con ustedes por hacerse presentes no sólo esta noche, sino durante los últimos ocho meses”, dijo a sus simpatizantes.

Wu hizo declaraciones a la prensa el miércoles afuera del ayuntamiento de Boston.

“Este es el momento en Boston que nuestro equipo de campaña y nuestra coalición han estado pidiendo desde hace mucho tiempo”, apuntó. “Comenzamos esta postulación hace un año —de hecho, hoy exactamente hace un año_, para conseguir que Boston pudiera avanzar hacia este momento”.

Essaibi George, en su discurso de victoria, dijo que la persona que sea alcalde de Boston no puede restaurar de manera unilateral el control de alquileres, en una crítica a Wu, quien desea reactivar una versión de esa medida, ni la estabilización de rentas, la cual se prohibió a nivel estatal mediante una consulta a los electores en 1994.

Este año, Janey se convirtió en la primera mujer negra de Boston que ocupa el máximo cargo de la ciudad en forma interina después de que el exalcalde Marty Walsh dejara el puesto para convertirse en el secretario del Trabajo del presidente Joe Biden.

“Quiero felicitar a Michelle Wu y Annissa Essaibi George por sus victorias esta tarde”, dijo Janey en un comunicado. “Esta fue una campaña animada e histórica, y les deseo suerte a ambas en la elección final”.

Hubo un intento entre algunos líderes de la comunidad negra para apoyar una sola candidatura a fin de garantizar que al menos una aspirante negra pudiera adjudicarse uno de los dos lugares principales.

Todos los candidatos eran demócratas. Las elecciones para alcalde en Boston no requieren de primarias partidistas.

En 2013, Wu fue elegida al concejo municipal de Boston a los 28 años, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense de origen asiático para ese organismo. En 2016 fue elegida presidenta del concejo por voto unánime de sus colegas, con lo que fue la primera mujer no blanca en el cargo.

Ewssaibi George obtuvo diversos apoyos cruciales durante la contienda, entre ellos de sindicatos de bomberos, enfermeras y paramédicos. También tuvo el apoyo de William Gross, exdirector de la Policía de Boston.