Anuncios

WT:Social: la red social ‘sana’ que quiere competir contra los desmanes de Facebook y de Twitter

¿Puede haber una red social ‘sana’ en 2019? Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, cree que sí. Y por eso ha inventado WT:Social, una plataforma que no busca lucrarse con los datos de sus usuarios ni hacerlos adictos a ella.

Hace 10 años, las redes sociales eran un gran invento. Entrabas en ellas y podrías ver en segundos cómo estaban tus amigos, las últimas noticias del día y los vídeos más graciosos o interesantes de Internet. Una década después, esas mismas redes sociales como se han convertido en una trampa para la democracia (caso de Facebook con Cambridge Analytica) o un verdadero nido de víboras (Twitter).

¿Puede reinventarse las redes sociales ahora que estamos casi en 2020? Jimmy Wales, el cocreador de Wikipedia, cree que sí. Y por eso ha creado WT:Social, una red social que no va a tener ni publicidad ni va a mercadear con los datos de sus usuarios, sino que se va alimentar económicamente gracias a las donaciones, al igual que Wikipedia.

WT:Social: la red social ‘sana’ que quiere competir contra los desmanes de Facebook y de Twitter
WT:Social: la red social ‘sana’ que quiere competir contra los desmanes de Facebook y de Twitter

WT:Social se creó hace un mes y cuenta con 50.000 usuarios. Su mecánica es similar a Facebook o Twitter: los usuarios tienen perfiles ,se pueden seguir los unos a los otros y pueden compartir enlaces a noticias, de todo tipo: desde política, hasta tecnología pasando por el cine o las artes.

Una vez que entramos a WT:Social podemos seguir a otros usuarios. Jimmy Wales es el primero en nuestra lista y aparece por defecto, aunque podemos dejar de seguirle si así lo deseamos. Wales menciona que esta red es independiente a Wikipedia aunque se base en el modelo de donaciones, ya que esto servirá para no ofrecer publicidad.

¿Qué es lo que diferencia a WT:Social de las demás redes sociales?

La gran diferencia es una función muy curiosa: los usuarios pueden editar cualquier publicación de otros usuarios para matizarla o para señalar que es mentira. Sí, exactamente igual que lo que pasa en Wikipedia, la enciclopedia online que puede ser redactada y corregida por sus usuarios.

Esta novedad es un arma de doble filo, ya que cualquiera puede corregir información correcta como que Messi tiene cinco balones de oro y poner que no ha ganado ninguno porque es muy malo. Sin embargo, Wales cree que esta edición abierta es una herramienta que va a potenciar la buena conducta, ya que la verdad siempre prevalecerá.

Combatir las ‘Fake News’

La intención de Jimmy Wales es crear un espacio en el que no haya noticias sensacionalistas o virales, de esas que tienen muchos comentarios o muchos ‘me gusta’, pero sin embargo no tienen ninguna profundidad. Su intención es también la de evitar las fake news, las noticias falsas que campan a sus anchas en Facebook o en Twitter.

Otra de las grandes intenciones de Wales es que WT:Social muestre las publicaciones en escrupuloso orden cronológico: de esta forma, no hay un algoritmo que muestre el contenido a los usuarios según criterios no claros, como pasa con Twitter o con Facebook, sino que los usuarios verán lo último que han publicado sus amigos.

Más historias que te pueden interesar: