WorldBalletDay o cómo recorrer el planeta de punta a punta, entre piruetas y saltos

·4  min de lectura

El #WorldBalletDay regresa a las pantallas por séptimo año consecutivo, nuevamente en una coproducción del Royal Ballet de Londres, el Australian Ballet y el Ballet del Teatro Bolshoi. Y, como siempre, convoca literalmente a todo el mundo. Esta vez la participación incluye un desafío de piruetas que el público deberá subir a las redes sociales, a las que este año se suma Tiktok.

La transmisión, de 21 horas de duración, se hará desde los perfiles de Facebook de las tres compañías anfitrionas, y a lo largo del día 29 se irán sumando otros 37 ballets invitados. Entre los cuales se encuentran otros teatros rusos, 11 compañías americanas, 2 de África, 15 de Europa, 4 de Asia y 3 de Oceanía. De un extremo al otro del planeta, en 20 husos horarios diferentes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mirando el plan completo desde el huso horario de Argentina, todo comenzará a las once de la noche de hoy, con el Ballet Nacional de Australia y terminará a las 20 de mañana con Les Grands Ballets Canadiens de Montreal.

Algunas de las 37 compañías invitadas solo se asomarán por cinco minutos, como la de Alvin Ailey o los elencos de Escocia y de Finlandia. Pero otras prometen segmentos de hasta dos horas de transmisión, como el Ballet del Teatro Mariinsky y el American Ballet de Nueva York (ABT).

La edición del 2019 fue la más exitosa hasta la fecha, con picos de 315 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo; en esta oportunidad se esperan más visualizaciones, ya que en pandemia y con más tiempo en casa todo el mundo incorporó la rutina de las pantallas.

Clases matutinas, fragmentos de ensayos, entrevistas a estrellas y muchas imágenes que revelan el detrás de escena es una buena síntesis de lo que podrá verse. Un backstage que estará inevitablemente atravesado, en muchos casos, por la alegría del regreso a los ensayos y a los escenarios, y por la descripción minuciosa de todos los protocolos aplicados en cada compañía.

La edición 2020 no contará, por razones obvias, con las habituales convocatorias masivas para ver la programación en pantalla gigante con pochoclo y mantas; lo bueno es que en Argentina será posible verlo unos días antes del regreso a clases en los estudios de danza, que de acuerdo al protocolo aprobado podrán volver a abrir sus puertas el 1 de noviembre.

Guía útil para seguir el ritmo

La pirueta inicial estará como siempre a cargo del Ballet Nacional de Australia, cuando hoy, a las 23 para el reloj local, muestren la clase matutina en sus estudios de Melbourne, y luego compartirán algunos episodios de la serie Bodytorque Digital.A la medianoche, el Ballet Real de Nueva Zelanda participará con un fragmento de La Bella Durmiente y, a las dos de la mañana, el Ballet de Australia Occidental mostrará un ensayo de El Cascanueces.A las tres de la mañana en la Argentina, entrará al vivo el Ballet Nacional de Japón, compartiendo la prueba de vestuario de Don Quijote, y un fragmento de la producción para toda la familia Ryuuguu, la princesa tortuga, basada en un cuento de hadas japonés.El Ballet del Teatro Bolshoi comenzará a las cuatro de la mañana con su clase matutina. Y luego compartirán fragmentos de ensayos de la trilogía de Tchaikovsky: La Bella Durmiente, El Cascanueces y El Lago de los cisnes. A la que también suman Onegin, ensayado por Olga Smirnova y Ruslan Skvortsov.La transmisión desde Londres comenzará a las 7AM del jueves de la mañana con la primer entrada del English National Ballet, que luego regresará a las 11, dentro del segmento del Royal Ballet de Londres.El Royal Ballet de Londres transmitirá a partir de las 8, por cuatro horas, un segmento que incluirá su la clase matutina grabada previamente sobre el escenario de su magnífica sala en Covent Garden, el Tchaikovsky pas de deux de George Balanchine con la argentina Marianela Núñez junto a Vadim Muntagirov, el ensayo de Within the Golden Hour, de Christopher Wheeldon, y el de Dance of the Blessed Spirits, de Frederick Ashton, entre otros contenidos.A las 10.30, el Ballet Nacional de Canadá estrenará Expansive Dances, un tríptico de solos creado durante el aislamiento obligatorio, por Guillaume Côté, Alysa Pires y Robert Binet.A las 13, entrará en escena, de Brasil, la Compañía de Danza de San Pablo, que pondrá al aire el documental Temporada en construcción. Desde Sudáfrica se verá al Cape Town City Ballet; a las 14, la compañía cubana dirigida con Carlos Acosta, a las 14.30 y el ABT a las 16.45.La última compañía en sumarse será Les Grands Ballets Canadiens, transmitiendo durante una hora desde Montreal, a las 19 del jueves 29.

AGENDA

#WorldBalletDay

Para seguir la transmisión a través de las páginas de Facebook de las compañías organizadoras

https://www.facebook.com/theaustralianballet/

https://www.facebook.com/bolshoitheatre/

https://www.facebook.com/royaloperahouse/

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.